ONU redoblará sus esfuerzos para integrar a la mujer en las misiones de paz

Por Biut y Agencias

Después de 10 años de implementación de la resolución 1.325 que instaba a integrar a la mujer en todos los aspectos de la construcción de Paz, el resultado de la labor de las Naciones Unidas en este terreno es “desigual” y obliga a adoptar nuevas medidas para cumplir con la voluntad expresada por el máximo organismo de seguridad internacional.

Por ello la ONU reconoció que debe redoblar sus esfuerzos para aumentar considerablemente la limitada participación de la mujer en sus misiones de paz, la negociación de acuerdos y la reconstrucción de países tras conflictos, según un informe difundido hoy por la organización.

“El estudio es una llamada de atención a los altos cargos de las operaciones de paz para acelerar la implementación de la resolución 1.325”, aseguró el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

Le Roy, responsable de los “cascos azules”, afirmó que dará prioridad y proporcionará el liderazgo necesario para que las misiones de paz “ayuden a que las sociedades que superen un conflicto sean más justas e igualitarias”.

En la actualidad, el 30% de las 19.800 personas que constituyen el personal civil de las misiones de paz de la ONU son mujeres, un gran paso si se tiene en cuenta que sólo 20 mujeres participaron en las mismas entre 1957 y 1989. Sin embargo, la mujer sólo representa el 9% de los agentes de policía que sirven bajo la bandera de la ONU.

De acuerdo con el informe, Naciones Unidas ha desempeñado un papel importante en la mayor participación de la mujer en la vida política de países afectados por conflictos armados, ya sea como votantes, candidatas o cargos públicos.

También se ha conseguido impulsar reformas legales y judiciales para reforzar los derechos de la mujer en países convulsos como la República Democrática del Congo y Sierra Leona. 

Por otro lado, el estudio constata que no se ha logrado ampliar la participación de la mujer en negociaciones de paz y pide que se preste mayor atención durante estos procesos.

También  pide que las misiones aboguen con mayor vigor a favor de una mayor representación femenina en las instituciones de seguridad, de la igualdad de géneros y de la ampliación del horizonte profesional de la mujer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa