Es cierto que actualmente tenemos una mayor expectativa de vida. Ya que factores como la mejor calidad de vida, y un mayor acceso a remedios para las enfermedades, entre otras cosas, hacen que podamos disfrutar a nuestros abuelos por más tiempo.
Pero hay un tema por el que muchos se preguntan y que se rodea de muchos mitos: ¿Qué pasa con la sexualidad al cumplir 60 años?
Como seguramente no irán a preguntarle a sus abuelos sobre este tema, conversamos con Marcela Pino, académica en Obstetricia de la Universidad San Sebastián, quien asegura que, “la sexualidad en la tercera edad es una temática sobre la que existen una serie de creencias y prejuicios. Por ello es relevante educar en estos aspectos para que así los adultos mayores puedan empoderarse de sus derechos sexuales y reproductivos”.
MITOS DE LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD
Los adultos mayores no tienen necesidades sexuales
FALSO. Los adultos mayores sí tienen necesidades sexuales, porque aun persiste el deseo y son capaces de sentir placer. “Los seres humanos nacemos y morimos sexuados, por ello, creer que esta necesidad no existe, muchas veces tiene que ver con un prejuicio más que con una realidad”, asegura Pino.
Las mujeres mayores de 65 años no reaccionan a estímulos eróticos
FALSO. La doctora explica que es cierto que, al igual que en los hombres, la respuesta sexual presenta algunos cambios, como la disminución del deseo y dificultades en la lubricación, lo que se debe principalmente a factores hormonales y psicosociales. Pero pese a esto, las mujeres sí reaccionan sexualmente a estímulos eróticos.
La actividad sexual puede ser perjudicial en adultos mayores
FALSO. Al contrario de lo que se piensa, la doctora asegura que la actividad sexual en adultos mayores es muy beneficiosa. Algunos de los beneficios que genera el placer en la tercera edad es que los hace sentir más felices, les disminuyen los dolores, les regula el insomnio y la depresión. Además favorece la activación del sistema inmune y mejora el clima de las relaciones interpersonales.
Los hombres no puede realizar el coito
FALSO. La académica de la Universidad San Sebastián explica que, “el envejecimiento trae consigo una serie de cambios en la respuesta sexual del ser humano. En los varones puede existir una disminución del deseo y las fases de erección y eyaculación pueden tardar más tiempo, pero pese a estos cambios, sí existe la posibilidad de mantener actividad sexual”, dice Pino. Y asegura que, “ncluso hay un número importante de adultos mayores que mejora su experiencia sexual durante la adultez”.
COMENTAR