Existen muchos mitos relacionados a cómo prevenir embarazos no deseados con métodos que se cree que son “anticonceptivos”, pero finalmente no son nada seguros, como por ejemplo: el coito interrumpido.
Y es que quienes creen que con evitar que el hombre eyacule fuera de la vagina, no hay riesgo de provocar un embarazo, deben saber que se equivocan rotundamente. ¿Por qué? Debido al fluido de Cowper.
Según explica en su sitio web Odette Freundlich, Directora del Centro Miintimidad y Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad, antes de la eyaculación los hombres expulsan un fluido preseminal que, “lubrica las paredes de la uretra para facilitar la expulsión del semen. También ayuda a neutralizar los residuos de acidez de la orina, facilitando de este modo la supervivencia de los espermatozoides”.
Cómo ocurre la fecundación
Freundlich dice que “existen varios estudios, entre ellos del médico británico Stephen Killick, demuestran que el fluido preseminal sí podría contener espermatozoides. Aunque en muy baja cantidad, pero móviles, por lo que se podría producir la fecundación de un óvulo y el embarazo”.
Mientras que Carolina Silva, kinesióloga especialista en Disfunciones del Piso Pelviano, agrega que “pese a que el fluido de Cowper no es como la eyaculación, sí puede provocar una fecundación, debido a que contiene espermatozoides con mucha capacidad de movimiento. Entonces si este líquido los impulsa por el canal vaginal pueden moverse, alcanzar el óvulo y fecundarlo”, finaliza.
COMENTAR