Creado por Freepik

Los beneficios del amor en nuestro organismo

El psicólogo Daniel Holloway, de Clínica Vespucio, enumera los beneficios que tiene el amor para la salud y habla de los sentimientos y cambios psicológicos que se experimentan al estar enamorado.

Por Tamara Arriola

¡Ay el amor! Un sentimiento intenso y difícil de definir que incluso tiene el poder de otorgar múltiples beneficios para la salud de los integrantes de la pareja.

Así lo asegura Daniel Holloway, psicólogo de Clínica Vespucio, quien explica los beneficios que tiene este sentimiento en nuestra organismo.

“El amor nos conduce a re experimentar tres estados psicológicos básicos: vulnerabilidad, plenitud y erotismo. Al estar enamorados, nos entregamos con cuerpo y alma a la otra persona y esperamos ser correspondidos; queremos cuidar y ser cuidados, y nos sentimos completos, felices y seguros” indica el psicólogo.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

El amor no solo tiene un efecto psicológico sino que también se manifiesta fisicamente. “La neuropsicobiolología nos muestra cómo, al estar enamorados, nuestro cuerpo se convierte en una exhibición de algunos cambios químicos, como mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina”, explica el especialista.

Sin embargo, el amor no siempre es color rosa. “Dependiendo de la intensidad con la que se manifiesten los mecanismos de regulación biológica mencionados y del tipo de vínculo que establecemos con la persona, podemos reconocer la presencia de un amor saludable o enfermizo”, señala Holloway.

amor dentro

El amor en nuestro organismo

Aunque el sentimiento de amor no se puede controlar, la manera en que lo entregamos depende de nosotros para que se desarrolle de saludablemente.

En este caso, la psiconeurobiología señala algunos beneficios que el amor tendría para nuestro organismo:

– Mejora nuestras defensas: La sensación de felicidad aumenta por la liberación de endorfinas, que también mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, fortaleciendo nuestras defensas ante enfermedades.

– Baja los niveles de estrés: Estar enamorado reduce el riesgo de padecer estrés crónico ya que nuestro organismo se siente tranquilo y placentero, evitando que se libere la hormona cortisol que origina un aumento de la tensión arterial.
– Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Estar enamorado incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, lo que baja el riesgo de patologías coronarias, que afectan a nuestro corazón y vasos sanguíneos.

– Rejuvenece la piel: El sentimiento de amor aumenta los niveles de estrógenos, mejorando nuestra piel y permitiendo a la persona sentirse mejor con ella misma.

– Da vitalidad: El amor libera melatonina, que mejora la energía y consigo el autoestima, ya que el recibir amor constantemente permite que la persona que sienta segura.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa