Hablar de sexo, para algunas personas, es más incómodo o sienten vergüenza, incluso con la pareja. Es así como hay situaciones y acciones que las mujeres permiten a pesar de que no les guste o no se sientan cómodas.
En ese sentido, Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora del centro Miintimidad explica que “muchas mujeres lamentablemente no saben qué y cómo les gusta, de qué manera les agrada ser acariciadas, en qué lugar del cuerpo les es más placentero, con qué intensidad, por dónde empezar y dónde terminar”.
La especialista también agrega que otras de las opciones por las que ocurre que las mujeres no dicen qué prefieren en el sexo, es el “pudor o vergüenza de guiar a su pareja en sus preferencias sexuales, pues sienten que él debiera descubrirlo y tener la suficiente sensibilidad y empatía como para lograrlo. Además, también existe el temor a ser abandonadas si manifiestan deseos o peticiones distintas a las que su pareja propone”.
La solución principal para resolver este problema es la comunicación. Según la profesional, “en el ámbito de la sexualidad es imprescindible, para lograr una relación sana, satisfactoria y placentera”.
Para tener relaciones sexuales placenteras, Freundlich señala que “siempre aconsejo a mis pacientes estar presentes y conscientes en los encuentros íntimos, a focalizarse en sus sensaciones, a manifestar qué les gusta, a conectarse con el propio placer, a escuchar las peticiones sexuales de su pareja y guiarl@s”.
“Anímense a preguntarle a su pareja qué le gusta, acepten ser guiad@s, ábranse a la posibilidad de nuevos repertorios, comuníquense para lograr una sexualidad sana, placentera y una relación de pareja más feliz”, concluye la experta en sexualidad.
COMENTAR