mujer-dest

Cómo enfrentar el estrés post traumático tras un terremoto

Psicólogas explican el impacto que tienen las catástrofes naturales en nuestra mente y comparten algunos consejos para enfrentar el estrés post traumático.

Por Francisca Quezada

El terremoto y tsunami, como el vivido hace algunos días, no solo sacudió la tierra, también generó diversos efectos psicológicos en muchas personas. Y es que aunque vivamos en un país golpeado por diversos tipos de catástrofes naturales, es inevitable que estos sucesos generen un impacto a nivel psíquico.

Por esto conversamos con dos sicólogas, que nos explicaron más detalles sobre los efectos psicológicos que pueden generar las catástrofes naturales y cómo enfrentar el estrés post traumático, que se presenta en mayor o menor medida según la experiencia personal.

Gentileza: Imagen Freeimages.com

Gentileza: Imagen Freeimages.com

La psicóloga clínica María Ester Buzzoni explica que no es lo mismo alguien que vive un terremoto en su casa sin mayores desastres, que alguien que se ve expuesto a una evaluación por alarma de tsunami. “Esto explica que los efectos traumáticos de un evento como este sean de diverso orden”, dice.

LOS SÍNTOMAS DEL ESTREÉS POST TRAUMÁTICOS

Buzzoni dice que el impacto que genera una catástrofe natural a nivel psíquico podemos distinguirlo, “en términos de las emociones y pensamientos, donde es frecuente observar síntomas de Trastorno por Estrés Post Traumático, con experiencias que invaden el pensamiento a modo de imágenes repetitivas del evento, o se reviven experiencias corporales a través de sueños o pesadillas asociados a lo ocurrido”.

Gentileza: Imagen de Jeremy Cai subida a unsplash.com

Gentileza: Imagen de Jeremy Cai publicadaen unsplash.com

La experta dice que también pueden manifestarse consecuencias que no estén visiblemente asociadas al evento, “tales como efectos en el ánimo o las emociones, mayor irritabilidad, cambios emocionales bruscos durante el día, o un cierto embotamiento emocional, es decir, una sensación de no poder contactarse emocionalmente con nada”, señala Buzzoni.

Además, la especialista agrega que algunas personas pueden presentar “un estado de híper-alerta y conductas de evitación y miedo, pensando siempre que puede venir una réplica u otro terremoto mayor, así como sentimientos ambivalentes de rabia y culpa, de esperanza y desesperanza, de indefensión y autosuficiencia, entre otros”.

CÓMO ENFRENTAR EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

La sicóloga Carmen Gutierrez, quien además es directora de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico, comparte a continuación las siguientes recomendaciones para ayudar a las personas que sufran de un estrés pos traumático.

Gentileza: Imagen de Andrei Porfireanu publicada en unsplash.com

Gentileza: Imagen de Andrei Porfireanu publicada en unsplash.com

– Evita exagerar el discurso o narrativa de los eventos: Debes considerar que no todas las experiencias fuertes o intensas, son necesariamente sinónimo de trauma. De la misma manera, una misma experiencia que es traumatizante para algunos, no lo es para todos.

– Incrementa la sensación de seguridad: Conversa sobre lo que pasó con tu círculo cercano, como reaccionó cada uno y cómo hacerlo mejor a futuro. Se pueden asignar responsabilidades y tareas en función de las edades y características de cada uno.

– Supervisa el tipo de noticias a las que se expone la persona afectada: Obviamente la experiencia de terremoto y tsunami tendrá mayor impacto, en la medida que se presente de manera reiterada e insistente como una noticia devastadora.

– Planifica conductas de auto cuidado y protección: Identifica los lugares seguros del lugar, para saber cómo ponerse a resguardo en caso de una nueva emergencia. Y adopta medidas de seguridad como tener radios, linternas, agua, comida no perecible, ropa y zapatos para levantarse cerca de la cama.

–  No evites hablar del tema: Si bien se recomienda moderar el discurso evitando hablar con términos alarmistas y fatalistas, conversar y compartir en familia y con los cercanos la experiencia vivida y dejar fluir las emociones, hará que la experiencia traumante se supere más rápido.

– Intenta recuperar el sentido de continuidad: Intentar recuperar de alguna forma la rutina cotidiana, en términos de tareas, trabajos, colegios, y los hábitos cotidianos, también es de gran ayuda.

Cómo proteger a tus mascotas luego de un terremoto

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa