En los meses previos a la llegada del verano, casi todas nos preocupamos de que nuestra figura luzca perfecta para usar los trajes de baño o bikinis en las playas y piscinas, lo que no es ningún problema, sin embargo, existe un grupo de personas que llevan esto a otro nivel.
Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, quienes poseen esta obsesión es porque padecen de vigorexia, que es cuando hombres o mujeres sienten la necesidad de acudir al gimnasio por varias horas diarias.
Existe una sensación de culpa si se interrumpe la práctica deportiva y el objetivo es aumentar la masa muscular.
Acá te contamos cuáles son los síntomas, las consecuencias y como tratar este problema.
¿Cómo reconocer a un vigoréxico?
“Generalmente, estas personas mantienen una dieta estricta de proteínas e hidratos de carbono con ausencia total de grasas. Tienen baja autoestima y se sienten poco atractivos frente al sexo opuesto”, explica el profesional.
Para quienes padecen de vigorexia, el deporte se convierte en el todo. Se auto observan permanentemente en el espejo, y, según Fernando, algunas veces hacen uso de sustancias peligrosas para el desarrollo muscular, como hormonas y suplementos alimenticios.
Consecuencias
Según el especialista, las personas que tienen este problema podrían presentar ansiedad, evitarían las reuniones sociales y familiares y producto de todo el esfuerzo físico en el gimnasio, sufrirían desgarros y esguinces.
¿Cómo curar la vigorexia?
Fernando explica que se debe abarcar tanto la línea psicológica, farmacológica y dietética. “Respecto a la ayuda psicológica, la meta es cambiar la forma de relacionarse con el cuerpo, superando la preocupación patológica, cambiando formas de pensar, ayudando a cambiar el significado del concepto favorable de sí mismo, con emociones y sentimientos optimistas”, concluye.
Los 10 trastornos alimenticios más comunes entre las personas – Biut.cl
COMENTAR