destacada

Protector solar: ¿Cómo usarlo de forma efectiva?

Desde cuánto debería durar un envase hasta cuál es el protector solar indicado para cada tipo de piel, son algunos datos que muchos desconocen y que una dermatóloga nos aclara. ¡Toma nota!

Por Francisca Quezada

No es novedad que los rayos ultravioleta provocan daños en nuestra piel cuando nos exponemos al sol en cualquier época del año. Sin embargo, el sol y calor del verano hace que la exposición sea aún más peligrosa.

Según Ester Santander, dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, los rastros que pueden dejar estos rayos en la dermis van desde pecas, manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro hasta cáncer a la piel en un mediano y largo plazo.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Uno se debe cuidar la piel durante todo el año. Sin embargo, en primavera y verano hay que ser aún más riguroso, pues aumenta la radiación UV que llega a la superficie terrestre”, asegura la doctora Santander.

Y advierte que “en la ciudad, la recomendación es utilizar bloqueador en la mañana, al mediodía y en la tarde, mientras que en la playa o en lugares de sol extremo, se debe aplicar cada tres horas o después de cada baño”.

Cómo aplicar correctamente el bloqueador

Aunque para muchos pueda parecer extraño, según la especialista de de VidaIntegra, la mayoría de quienes visitan su consulta desconoce información tan relevante como que los bloqueadores solares tienen fecha de vencimiento o la cantidad que se deben aplicar para que estos realmente cumplan su función.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Por esto, la dermatóloga explica que la durabilidad del protector es de dos años, siempre y cuando no haya sido expuesto a altas temperaturas.

“La mayoría de las personas se aplica menos bloqueador del que se requiere y por eso un envase les puede durar más de lo que corresponde. Al usar la cantidad correcta, lo más probable es que se requeriría por persona entre dos a tres envases durante el verano”, asegura la especialista, quien entrega a continuación prácticos tips para una mejor protección.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El filtro solar debe ser de al menos 30.

– Lo ideal es que su fórmula sea en crema para pieles secas y en niños, mientras que para pieles normales es mejor que sea fluido. Para dermis grasas y mixtas, se aconseja el gel.

– Se debe usar 30 minutos antes de la exposición al sol y aplicar nuevamente cada 3 o 4 horas.

Se debe utilizar la cantidad de protector solar suficiente como para que la piel quede cubierta por una capa pareja. No se debe olvidar cubrir también las orejas, las manos, cuello y codo.

– Se recomienda evitar la exposición en los horarios de mayor riesgo, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

– Si una persona sufre de alguna enfermedad de la piel, se recomienda consultar con su dermatólogo en relación al producto específico que requiere.

– En el caso de los menores de seis meses, no se les receta protector porque les pueden producir alergias. Por esto, es fundamental cubrirlos con ropa adecuada y sombrilla.

Insolación: Paso a paso para aliviar las molestias y el dolor – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa