insolacion-destacada

Insolación: Paso a paso para aliviar las molestias y el dolor

Expertos explican que le ocurre a la piel cuando se expone excesivamente a los rayos ultravioletas y entregan consejos para calmar el dolor.

Por Francisca Quezada

Ya hemos hablado en notas anteriores sobre los cuidados que tenemos que tener en cuenta a la hora de exponernos al solalternativas para lograr el tono fascinante sin la necesidad de exponer nuestra piel a la peligrosa radiación UV responsable de la insolación.

Pero no es de extrañar que, pese a toda la información disponible que existe en realción a este tema, más de alguna persona en este momento esté sufriendo las molestias y dolorosas consecuencias de la temida insolación.insolacion

¿Qué le ocurrió a tu piel?

El dermatólogo de Clínica Vespucio, Cristián González explica que las insolaciones ocurren cuando los pequeños vasos sanguíneos de la piel se hinchan por haber recibido demasiada exposición solar. Muchos creen erróneamente que estas quemaduras irán pasando para convertirse en un bronceado, pero esto no es así, ya que las insolaciones son un daño en la piel ubicada encima de un bronceado.

“Esta afección a la piel puede durar hasta tres días, pero siempre dependerá de la intensidad. Es importante recalcar que piel bronceada es piel dañada y hay que tener presente que, aparte de las insolaciones y quemaduras, el sol puede provocar cáncer y foto envejecimiento. Por eso es bueno tomar sol de forma inteligente”, asegura el dermatólogo.

Por su parte, el dermatólogo Ruperto Ruiz de la Clínica Indisa agrega que la insolación, “se caracteriza por tener la piel enrojecida, deshidratación, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, la piel muy caliente y un compromiso muscular que puede llegar a convulsiones”.

Qué hacer si ya te insolaste:

El dermatólogo Ruperto Ruiz compartió estos consejos para aliviar el dolor y las molestias que genera la excesiva exposición a los rayos ultravioletas.

1. Toma harta agua para combatir la deshidratación de tu piel.

2. Busca un ambiente oscuro y fresco, ojalá con algún ventilador

3. El aloe vera es un gran remedio natural. Lo mejor es poner algunas hojas partidas por la mitad en una tina con agua tibia, dejar reposar unos minutos y sumergirse. Y cuando sólo es una zona del cuerpo la que está insolada, puedes poner las hojas abiertas directamente sobre tu piel y enjuagar después de unos minutos.

4. Si tienes los párpados hinchados, aplica bolsitas de té negro durante 10 minutos. Los antifaces de gel que se meten al refrigerador también alivian.

5. Frotar rodajas de pepino sobre la piel enrojecida calma el ardor.

6. Si empiezas a sentir náuseas, mareos o te cuesta respirar, es mejor acudir a un especialista.

Protector solar: ¿Cómo usarlo de forma efectiva? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa