bronceado

La verdad sobre tomar sol: “Si la piel está bronceada, está dañada”

En esta época, tomar sol es uno de nuestros pasatiempos favoritos, pero ¿lo hacemos con el cuidado debido? A continuación, derribamos el mito que indica que las pieles bronceadas se ven más sanas.

Por Andrea Hartung / @jartung

Llega el verano y tratamos de aprovechar cada momento libre que tengamos para tomar sol. Nos hace sentir bien y, además, pensamos que nos vemos mejor bronceadas. Saludables, incluso. Pero, según la doctora Leticia Borquez, dermatóloga de Clínica Bicentenario, esto podría estar muy lejos de la verdad: “si te bronceas, la piel ya se dañó”.

“La idea no es broncearse, sino que tomar sol en forma saludable”, explica la especialista, quien añade que debemos intentar recibir la energía del sol con la protección adecuada, para mantener el tono y la salud de nuestra piel.

tomar sol, bronceado, peligro¿Es verdad que las personas de piel más clara deberían tener más cuidado al tomar sol?

“Por supuesto. Por el hecho de tener menos melanina, tienen menos protección. Por otro lado, las personas de piel más morena tiene más melanina, lo que los protege. Las pieles más claras son más sensibles, tienen más riesgo de tener cáncer de piel tipo melanoma“.

Pero esto no quiere decir que las más morenas puedan tomar sol a destajo, sin protección alguna: “las personas con pieles más morenas suelen ser más descuidadas con la piel, pero si no se cuidan nunca, van a sufrir las consecuencias“.

¿En qué horario podemos tomar sol?

“La idea es evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde“.

¿Después de ese horario, podemos tomar sol con menos protección?

“No, pues siempre hay que estar cuidándose, porque la radiación en Chile en verano es altísima. Después de ese horario puedes exponerte al sol, pero con protección adecuada”.

¿En qué consiste esta protección adecuada?

Hay que usar factor 30 o más alto, si es necesario, y reaplicar cada tres horas. También se recomienda el uso de sombrero de ala ancha, lentes de sol y quitasol, en caso de estar en la playa”.

¿Es posible usar bronceador sobre el bloqueador, para tomar colo en forma sana?

“No, no tiene ningún sentido. Un bronceador es un agente con factor solar muy bajo, que ayuda a una persona a broncearse, o sea, a dañarse. No se va a aumentar ni potenciar el efecto del bloqueador si aplicas bronceador”.

¿Cuánto tiempo antes de la exposición al sol hay que aplicar bloqueador?

“Se recomienda media hora antes de estar al sol”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa