comida

¿Por qué es malo saltarse las comidas?

Experto en alimentación explica por qué es tan nocivo para la salud olvidar o evitar comer y advierte sobre los problemas que se pueden generar a largo plazo.

Por Soledad Reyes

Es probable que más de alguna vez hayas dejado pasar el desayuno para dormir un par de minutos más o se te olvidó almorzar por exceso de trabajo. Y es que este mal hábito es más habitual de lo que se cree, sobre todo cuando se comienza una dieta.

Sin embargo, esta conducta es de lo más nociva para nuestra salud. Italo Grottini, entrenador personal y nutricionista de la marca Nutratech, asegura que  si te saltas las comidas, junto con la restricción de calorías, tendrás antojos. Y cuando caes ante esas tentaciones, se produce un alza de azúcar en la sangre”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

De esta forma, no sólo tiras tus esfuerzos por bajar de peso a la basura, sino que además aumentas tu riesgo de diabetes e infartos.

Un estudio publicado en el sitio online ABC.es de la revista “Public Health Nutrition” señala que “los adolescentes que desayunan poco o nada tienen un 68% de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico”. Es decir, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre.

comidas

Imagen: Revista Mujer

Los problemas que genera a la salud

Tanto el nutricionista como el estudio publicado por la revista científica, coinciden en que si vives saltándote el desayuno y terminas comiendo apenas dos veces por día, se pueden generar diversas consecuencias que con el tiempo pueden complicarse.

1. Aumento de peso. Si no comes seguido tu metabolismo se vuelve mucho más lento, además de descomponer los músculos en vez de construirlos.

2. Más antojos. Si no respetas tus horarios de comidas de forma correcta, puedes terminar goloseando más de la cuenta. “Cuando caes ante esas tentaciones se produce un alza de azúcar en la sangre, lo que hace que el cuerpo cree más triglicéridos y por consecuencia haya más acumulación de grasa”, dice Grottini.

3. Mayor riesgo de diabetes. Tanto desorden produce cambios en el metabolismo, retrasando la liberación de insulina, lo que podría propiciar esta grave enfermedad.

4. Trastornos alimenticios. Según diversos estudios, el mantener una nutrición tan al lote podría generar una  mayor tendencia a la anemia y la bulimia.

5. Debilidad. El desayuno es la comida más importante del día porque nos activa. Si no comes nada durante la mañana, se reducen los niveles de energía, provocando una sensación de debilidad.

comidas

Imagen: gentileza Pixabay.com

¿Cómo ordenarnos mejor?

“Las investigaciones han demostrado que las personas que comen cinco a seis comidas al día son capaces de perder más grasa y bajar más de peso que las personas que sólo consumen tres comidas diarias”, asegura Grottini.

Entonces, ¿cómo empezamos a ordenarnos? “Yo recomiendo preparar varias comidas por adelantado, almacenarlas en recipientes para refrigerar, para así tener siempre en el trabajo o viajes”, dice el nutricionista.

Lo más importante es revisar el contenido nutricional de la comida y los snacks que desees consumir, ya que algunas de ellas contienen azúcar. Entonces hay que buscar la que tenga cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos moderados y bajos niveles de azúcar”, finaliza.
Ocho errores que cometemos cuando nos ponemos a dieta – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa