menstrual

¿Dolores menstruales? Esta podría ser la respuesta

Aunque es normal sentir una que otra molestia en esos días, lo cierto es que hay mujeres que se invalidan completamente cuando están con su periodo. Acá, un especialista nos explica y entrega recomendaciones.

Por Soledad Reyes

Si bien sentir molestias durante el período es natural y esperable, hay mujeres que sufren dolores invalidantes que alteran seriamente su calidad de vida, teniendo incluso que acudir a un servicio de urgencia por este motivo.

Si éste es tu caso, podrías estar frente a claros síntomas de endometriosis, una enfermedad inflamatoria que se produce cuando el tejido que normalmente está dentro del útero, denominado endometrio, se implanta fuera de éste.

menstrual

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Esta enfermedad puede ser muy agresiva e infiltrar la vejiga, el uréter, el intestino y diferentes órganos. El principal síntoma es el dolor menstrual, pero también puede producir problemas para defecar, molestia durante el acto sexual e infertilidad”, explica Demetrio Larraín, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis de Clínica Santa María.

Síntomas que invalidan

Según cifras entregadas por el mismo especialista, aproximadamente un 10% de las mujeres en edad fértil tiene algún grado de endometriosis.

Así que, si presentas molestias tan intensas durante tu menstruación que te impiden realizar tus labores diarias y que no ceden ante los analgésicos, lo más probable es que seas parte de este grupo, por lo que no desestimes consultar a tu médico.

menstrual

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Una mujer que falta al trabajo todos los meses, que tiene que ir a urgencias porque no tolera su período y que lloran de dolor, tiene que acudir a un especialista. La intensidad de ese malestar puede tener su origen en esta enfermedad y se puede tratar”, asegura el doctor Larraín.

Los tratamientos que te pueden aliviar

Hoy en día, existen varios tratamientos que pueden aliviar considerablemente los fuertes cólicos producidos por esta condición.

En primera instancia, puede tratarse con analgésicos si el dolor es soportable, además de terapia hormonal con anticonceptivos que pueden suprimir tu regla. Sin embargo, si la enfermedad se torna más grave puedes ser candidata a una cirugía laparoscópica, ya sea con técnica tradicional o robótica, donde un equipo de cirujanos retira los implantes endometriósicos, limpiando la pelvis y los órganos afectados, eliminando así gran parte de los síntomas de esta dolorosa patología.

menstrual

Los analgésicos pueden ayudar en algunas ocasiones. Imagen: gentileza Pixabay.com.

“Las pacientes que se operan pasan de sufrir dolores invalidantes a controlar las molestias menstruales con un par de analgésicos cada ocho horas, como la gran mayoría de las mujeres. El cambio es tremendamente significativo para ellas”, asegura el ginecólogo.

La infertilidad como consecuencia

El doctor Larraín advierte, eso sí, que este procedimiento no está indicado en todas las mujeres, ya que en algunos casos puede dañar los ovarios y con ello impactar en la fertilidad.

Incluso, la misma distorsión anatómica e inflamación que la enfermedad genera en ovarios, útero y trompas de Falopio también podría afectar nuestra capacidad de tener hijos.

menstrual

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Muchas pacientes, durante su estudio de infertilidad, descubren que tienen esta enfermedad. Lo que hacemos en estos casos es ayudarlas a embarazarse con diversos tratamientos y una vez que son madres las operamos si existe dolor asociado”, finaliza el especialista.

Mitos y verdades sobre la menstruación – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa