cabeza 4

Dolores de cabeza: Descubre qué está provocando esa molesta cefalea

¿Sufres de dolores de cabeza? Pues, acá te explicamos por qué nos aquejamos de ellas y cuáles son los tratamientos que debemos seguir.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

De vez en cuando nos duele la cabeza producto del trasnoche, estrés e insomnio. Sin embargo, estos malestares pueden llegar a ser frecuentes y duraderos. Acá te contamos cuáles son las causas y qué debemos hacer para evitarlo.

Conversamos con el neurólogo de la Clínica Bicentenario, Alex Espinoza, quien nos explicó a qué se debe las cefaleas y cómo prevenir estos dolores.

Según el especialista, la cefalea se define como “un dolor localizado en la región de cráneo y cara, y por lo tanto, sus causas son múltiples”. Existen más de 300 causas de dolor que involucran desde infecciones como dentarias, faringitis, sinusitis y otitis aguda, hasta de una contusión craneana producto de un gran golpe en la cabeza.

Además, los problemas oculares, el consumo excesivo de alcohol, el trasnoche excesivo, someternos a grandes alturas y estar mucho tiempo frente a al computador nos puede causar estos malestares.

Sin embargo, cuando  el dolor de cabeza es más complejo, se trataría de una migraña que puede provocar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz.

El neurólogo, recomienda fármacos que quiten el dolor agudo, “analgésicos como paracetamol o aspirina. Además, existen analgésicos no esteriodales y otros más específicos como el migranol, cefalmin, migratan y fredol”.

Si bien se aconseja consumir aquellos medicamentos, es necesario que estos estén prescritos y controlados por tu médico. También, el especialista aconseja no caer en la automedicación, ya que pueden llegar nuevas crisis de dolor.

Consejos para prevenir dolores de cabeza

1. Buena higiene del sueño: Para evitar una cefalea aguda, el neurólogo recomienda dormir entre seis a ocho horas diarias. De esta manera, el cuerpo descansa y está libre de tensiones.

2. Realizar actividad física: Hacer deporte es un buen mecanismo para prevenir los dolores de cabeza y reducir su frecuencia. Se recomienda caminar al menos 30 minutos al día, andar en bicicleta o practicar yoga para relajar el cuerpo y llenarnos de energías.

3. Alimentación sana y equilibrada: Desintoxicar nuestro cuerpo trae múltiples beneficios como evitar dolores de cabeza, hinchazón corporal y cansancio. Por lo tanto, se recomienda reducir el consumo de alcohol, café y alimentos procesados.

4. Buena hidratación: Lo ideal es beber entre un litro y medio y tres litros de agua al día para disminuir los dolores de cabeza. Por lo tanto, evita el café,  el alcohol y las bebidas gaseosas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa