yoga

Yoga para sanar el cuerpo y alma

Por Biut y Agencias

Cada día son más las personas que ven el Yoga como algo que va más allá del desarrollo físico y lo que buscan es  alcanzar, mediante distintas posturas, la realización espiritual.

Existe un ejercicio ideal para todo tipo de personas: el Yoga.  Desde su origen, ha buscado purificar nuestro cuerpo y nuestra mente.  Este ejercicio posee sus propias reglas que, además de trabajar el cuerpo físico, busca conectar la mente inconsciente con la consciente; y nos permite observar nuestros patrones mentales.

La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados” afirma Claudia Sasmay, socia de Props Chile y yogui formada con maestros chilenos y extranjeros. “Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento”.

“Una clase de Yoga es una sucesión de ejercicios: se adopta una postura, a la cual se le puede incorporar movimiento. Una parte importante está dada por la respiración, que nos ayuda a entrar a un estado ideal para meditar”, señala la especialista.

Beneficios del Yoga
El Yoga es un aporte al estiramiento del cuerpo. Aporta más oxígeno y por lo tanto, impacta en las células de todo el cuerpo. En el cerebro en particular, aporta a un rendimiento más alto. Gracias a la  segregación de endorfinas, entregan una sensación de bienestar.

“Al mantener los niveles de cortisol dentro de un límite, reduce el estrés, nos calma y nos serena, permitiéndonos descansar. Al mismo tiempo, nos energiza y nos acerca a nuestro ser interno, para investigar quiénes somos, qué queremos y dónde están nuestras limitaciones”, enfatiza Claudia Sasmay.

Tipos de Yoga
Las escuelas de Yoga se dividen según los objetivos que se buscan, tales como la relajación, la respiración, las posturas del Yoga (asanas), la concentración, el desprendimiento interior y la devoción a Dios –sin estar ligada a ninguna religión en particular-.

Existen tipos o escuelas de Yoga que son más estáticos y otros más dinámicos; o les dan más  atención a las posturas y otros a la respiración. “Todos estos caminos no se excluyen, sino que se unen en diferentes matices, con distintos grados de transición entre un extremo y otro, tal como una persona”, aporta Claudia Sasmay. Al expandirse por el mundo, surgieron distintos  sistemas de Yoga:

1. Hatha Yoga: se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas (posturas Yoga), fueron desarrolladas para estimular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas. De esta forma, nos beneficiamos de la libre circulación por nuestros organismos de un armonioso flujo de energía, que nos mantiene fuertes y sanos. Es la forma de Yoga más conocida y practicada en Chile. Se desprenden: Ayengar o Iyengar, Ashtanga, Bikram, Dynamic, Vinyasa.

2. Kundalini Yoga: método para despertar, conocer y desarrollar nuestra consciencia. Incluye posturas (asanas), pranayama (‘respiración energética’), canto de mantras, bhakti Yoga (‘Yoga de la devoción’), karma Yoga (‘Yoga de la actividad’) y naad Yoga (‘Yoga del sonido primordial’).

3. Karma Yoga: busca servir, busca el camino del servicio desinteresado.

4. Rajha Yoga: orientada a la meditación.

5. Bakhti Yoga: enfatiza el amor de un devoto por su Dios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa