Que la menstruación se atrase es motivo de preocupación para todas las mujeres que no tienen pensado tener un hijo. Y es que el embarazo es lo primero que se viene a la mente cuando el periodo no llega en la fecha indicada.
Pero la verdad es que esa es sólo una posibilidad de los muchos factores que hacen que el ciclo menstrual se atrase.
El doctor Ernesto E. Reigosa, de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa, explica para el sitio Entre Mujeres de El Clarín de Argentina, que “en el caso de la amenorrea, que es cuando no llega la menstruación, el afectado por un desequilibrio es el ovario, inhibiendo el período menstrual”.
“Exceptuando el embarazo como causa natural, las causas de esto son múltiples e involucran alteraciones del eje neuro-endocrino, o malformaciones y patologías orgánicas genitales que requieren estudio y tratamiento específico”, agrega.
¿Por qué se podría alterar el ciclo?
1. Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad afectan directamente a las hormonas y, por lo tanto, se altera el ciclo de la menstruación provocando el retraso por unos días.
2. Abandono o interrupción de la píldora anticonceptiva
Según el especialista, cuando tomas la píldora anticonceptiva de forma correcta tu ciclo no se ve alterado, pero cuando se dejan las pastillas, los ovarios, que se encontraba en reposo, deben retomar la producción de hormonas y esa actividad puede demorar la menstruación siguiente.
3. Cambios recientes en el peso corporal
Los cambios muy bruscos en el peso, como aumentar demasiado o perderlo en poco tiempo también es una causa de desregulación del ciclo menstrual.
Los adipocitos son las células de la grasa e influyen en la producción de hormonas que intervienen en el ciclo menstrual.
4. Infecciones, enfermedades o medicamentos
La gripe, la cistitis o amigdalitis, son algunas de las enfermedades que pueden alterar el ciclo menstrual, retrasándolo algunos días.
También hay ciertos medicamentos que pueden provocar atrasos como antipsicóticos, corticoides,antidepresivos,quimioterapicos,inmunosupresores, entre otros.
5. Obesidad
“Las mujeres con sobrepeso tienen una masa de tejido adiposo grande y terminan produciendo estrógeno en exceso, que termina alterando el ciclo”, explican en el sitio argentino.
6. Delgadez excesiva o trastornos alimentarios
Cuando las células adiposas están por debajo del porcentaje adecuado producen estrógenos fuera de lo normal, por lo cual se atrasa la menstruación.
7. Actividad física excesiva
A algunas mujeres que practican mucho deporte y tienen un alto gasto calórico y además una baja tasa de grasa corporal también se les altera el ciclo.
8. Alteraciones en la tiroides
El hipo e hipertiroidismo pueden alterar el ciclo menstrual. “En el hipotiroidismo se altera la ovulación, con disminución de la fertilidad”, se explica en el mismo sitio.
9. Síndrome de Ovarios poliquísticos.
“El síndrome de ovario poliquístico incluye trastornos menstruales, acné entre otras cosas”, se afirma en un estudio de Síndrome de Ovario Poliquístico publicado en la revista mexicana de Medicina de la Reproducción.
COMENTAR