En esta época, la mayoría de las personas comienzan a preocuparse de tener un cuerpo saludable, hacer ejercicio, dietas y todo lo que sirva para llegar al verano y lucirse en bikini. Sin embargo, muchas veces nos cuestionamos si la rutina que estamos haciendo es la correcta para nuestro cuerpo o si los alimentos que consumimos son los adecuados para lograr el objetivo que buscamos.
Tradicionalmente se cree que eliminando o bajando la cantidad de carbohidratos diarios vamos a bajar más de peso o llegaremos a reducir algunos kilos más rápido. No obstante, los carbohidratos son la gasolina con la que funciona todo nuestro organismo, por lo que limitar su suministro o anularlo lleva al cuerpo a funcionar con otros mecanismos menos fisiológicos para poder sobrevivir.
Por eso, los carbohidratos deben ser nuestros amigos y más íntimos aliados a la hora de alimentarnos saludablemente. ¿Quieres saber en qué nos aportan? Entonces revisa lo que nos contó Marilú Acosta, Médico General con Maestría en Promoción de la Salud, quien nos reveló beneficios impensados de estos productos.
Los aportes de los carbo a nuestro organismo
Energía
Sabemos que los carbohidratos son energía y ésta es “el principal combustible del sistema nervioso central y de los músculos: nos ayuda a pensar con claridad y rapidez, y a mantener un buen tono muscular”, dice la especialista.
Fibra
La fibra ayuda a desechar lo que el cuerpo no necesita, facilita el tránsito intestinal y la formación de materia fecal. “Esto evita la inflamación intestinal y nos permite un vientre más plano”, señala.
Alegría
Los carbohidratos mejoran los niveles de serotonina que es el neurotransmisor encargado de ponernos de buenas. Eso sí, “no debemos confundirnos con el sugar-rush, que es cuando comemos mucha azúcar y nuestro cerebro se intoxica”, explica Marilú.
Corazonadas sanas
Los fitonutrientes, químicos contenidos en algunos carbohidratos, son cardioprotectores, mientras que la fibra reduce la posibilidad de diabetes, cáncer y problemas cardíacos.
Cintura
Los granos enteros ayudan a reducir la grasa abdominal al evitar la sobre alimentación. “A veces comemos de más porque no nos sentimos satisfechos, los carbohidratos con alto contenido en fibra combinados con agua de la propia comida o la que bebemos, nos permite sentirnos satisfechos y comemos menos cantidad”, señala la doctora.
Paz alimentaria
Cuando nuestro cerebro se siente alimentado y nuestros músculos también entonces ya no tenemos estas compulsiones por alimentos azucarados. Porque el cerebro está en paz alimentaria y nos sentimos con mayor armonía.
Consejos para comer carbohidratos en la noche y no engordar – Biut.cl
COMENTAR