destacada postura

Postura: Cuatro malas prácticas y cómo mejorarlas

Desde trabajar sólo en algunos músculos hasta usar sostenes sin soporte serían algunas de las prácticas que afectarían en nuestra postura. Revisa qué más y cómo mejorar.

Por Isa Luengo

El problema de la postura es algo que todos sufrimos y no nos damos cuenta. La mayoría de las veces estamos mal sentadas o más agachadas y, además de ser un riesgo para la salud, nos vemos mal.

Los beneficios de tener buenos hábitos posturales son muchos. Los adolescentes encuentran un par de centímetros “perdidos” y los adultos evitan el desarrollo de problemas musculares y óseos.

Para evitar esto hay que hacer un esfuerzo consciente, plantearse una meta y trabajar todos los días para lograrla. La ex atleta olímpica y directora de Educación Física de Herbalife, Samantha Clyaton, nos ayuda y da cuatro consejos para mejorar nuestra postura. ¡Toma nota!

Imagen: Herbalife

Imagen: Herbalife

Tips para una mejor postura

Sentarse mal

Sentarse por períodos prolongados puede hacer que te encorves, te inclines hacia delante y te hundas en el asiento. ¿Por qué es riesgoso? La especialista dice que “si estás echado y con los hombros hacia delante estás elongando los músculos de la parte alta de tu espalda, lo que causa que los del pecho se acorten”, y agrega que “con el pasar del tiempo esto puede causar problemas de equilibrio, lo que llevará a sentir dolor e incomodidad en tren superior del cuerpo”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para mejorar esta postura, Samantha cuenta que debes sentarte derecho como si intentaras ser más alto y asegurarte de que tu espalda esté totalmente apoyada en el respaldo de la silla. Si es posible, párate y camina lo más seguido que puedas.

Pesos mal cargados

Ya sean las bolsas del supermercado, el bolso del computador o las mochilas de los niños, siempre se está llevando algo colgado de un brazo y poniéndole peso a un hombro. “Cuando acarreamos un exceso de peso creamos desbalances musculares. Si esto sucede, la cadera presentará problemas ya que el tren inferior se verá obligado a compensar”, señala la profesional.

Imagen: Herbalife

Imagen: Herbalife

Para corregir esto, lo recomendable es usar una mochila con ruedas y preocuparte de que del peso que llevas al hombro sea lo más liviano posible. También puedes usar una mochila que divida el peso de manera equitativa en ambos hombros en vez de una cartera, pero si no puedes deshacerte de ella altérnala entre los hombros, así ejercitarás los músculos de ambos lados de manera pareja.

Músculos vanidosos

Además de sentarse o estar mal parado, el trabajar sólo en los músculos visibles es un error común en las personas que van al gimnasio. El “entrenamiento de vanidad” es cuando los deportistas sólo trabajan los músculos que se pueden ver.

“Trabajar y fortalecer algunos grupos musculares e ignorar otros puede crear desbalances. El error más común para los hombres es trabajar los músculos del pecho e ignorar los de las piernas y para las mujeres favorecer los abdominales y olvidar la espalda baja”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La mayoría de los músculos trabajan en par, si trabajas uno luego debes hacer un ejercicio con su pareja. Por ejemplo: si trabajas el tren superior del cuerpo el día después debes trabajar el inferior. El seguir una rutina estructurada favorecerá tu postura.

Sostenes sin soporte

Distintos niveles de actividad física requieren petos deportivos distintos. Este problema es muy común en las mujeres que usan sostenes mal calzados, por lo que su postura sufre. “Usar sostenes poco firmes puede causar dolor en la parte alta de la espalda y agotar a los músculos del pecho”, explica Samantha.

La solución para esto es encontrar un sostén que te soporte de la manera correcta y específica para cuando entrenas. Eso si, asegúrate de estar buscando uno de tu talla real, no la que quieres ser.

Dolores del escritorio: Cómo contrarrestarlos

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa