psico2

Nueve síntomas que indican que debes visitar a un psicólogo

Aunque la decisión de buscar ayuda profesional depende de cada uno, existen algunas señales que no debemos pasar por alto, ¿cuáles? Una experta nos explica.

Por Francisca Quezada

Probablemente estarán de acuerdo con que la decisión de visitar a un psicólogo puede ser casi tan complicado como ir al dentista. Y es que muchas veces, la incomodidad de contar cosas privadas a un desconocido, nos hace creer que los problema de esta índole se pueden solucionar sin ayuda de un profesional.

Pero lo cierto es que hay momentos en la vida en que los problemas y emociones nos pueden superar, y cuando eso pasa debemos saber pedir ayuda antes de que sea muy tarde.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

¿Cuándo debemos ir al psicólogo?

María Ester Buzzoni, coordinadora del Área Clínica de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, aclara que una persona puede iniciar un trabajo psicoterapéutico por razones que van desde el interés por el autoconocimiento hasta la aparición de síntomas molestos. Pero enfatiza que es importante consultar, “cuando la sintomatología interfiere en el funcionamiento general. Esto puede ser de diversas características: ansiosa/angustiosa, depresiva, fobias que interfieran la rutina cotidiana; fenómenos psicosomáticos persistentes, alteraciones del sueño o de la conducta alimentaria, entre otros”.

Pero ¿cuáles son las señales de alerta? La psicóloga dice que los siguientes síntomas deberían alertar la necesidad de consultar a un especialista:

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– Dificultades importantes para conciliar el sueño y descansar.
– Sentir diversos dolores físicos ante determinadas situaciones o ataques de ansiedad, como por ejemplo: presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación, sudoración.
– Desborde de emociones negativas como: rabia, angustia, tristeza, impotencia, etc.
– Sentirse sobrepasado por las situaciones cotidianas.
– Cuando no se encuentran soluciones para una situación límite y el área emocional opera sobre la reflexiva.
– Invasión de pensamientos negativos o catastrofistas, que provocan temor y no dejan vivir normalmente.
– Sensación de hastío y de no encuentrarle sentido a la vida.
– Sentir una agresividad que no puede controlar.
– Creer que el mundo está en su contra.

La especialista explica además que “la psicoterapia ayuda a comprender el sentido que tiene el síntoma en la vida de una persona. En segundo lugar, al ser comprendido desde una perspectiva teórica y ser trabajado técnicamente, es posible evaluar su impacto y sus posibilidades de tratamiento”, finaliza.

Trucos para relajar la mente en la noche y conciliar el sueño – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa