Los cirujanos recomiendan a sus pacientes que dejen de fumar desde tres a seis semanas antes de cualquier operación. Y esta norma incluye parches e incluso los cigarrillos electrónicos, ya que todos estos tienen en común la nicotina.
Sin embargo, cuando se trata de una cirugía plástica, es aún más importante cumplir con esta recomendación ¿Por qué?
El cirujano plástico Roberto Prado, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, explica que “en este tipo de intervención, los médicos proceden a retirar piel, eliminando vasos sanguíneos. Y si éstos están bajo efecto de la nicotina, llega menos oxígeno a la piel, lo que provoca graves consecuencias a la salud”.
Riesgos de fumar antes de una operación
El especialista dice que cuando los vasos sanguíneos están bajo el efecto de la nicotina puede llevar a consecuencias como:
– Pérdida de zonas de piel del rostro, pezones o abdomen
– Infecciones
– Muerte de las células grasas, causando nódulos.
– Cicatrización retardada de las heridas
– Daño permanente en determinados vasos sanguíneos
– Pérdida de implantes mamarios por problemas de cicatrización.
– Accidentes cerebrovasculares, complicaciones cardiacas y problemas respiratorios.
El especialista es enfático en señalar además que, “hay que seguir al pie de la letra los cuidados post operatorios establecidos por el médico, ya que un buen resultado es producto no solo de una buena cirugía, sino de un adecuado y responsable cuidado pos toperatorio por parte del paciente”, finaliza.
¡Atentas! Estos son los nocivos efectos del cigarro en tu piel – Biut.cl
Para nadie es novedad los nocivos efectos de fumar en nuestra salud. Pero, ¿sabes cuál es el daño que le hace el cigarro a tu piel? Conversamos con la Dra. Alejandra Ríos, dermatóloga y Directora Médica de Central Klinic, quien nos contó al detalle sobre los efectos del humos del cigarro en nuestra piel.
COMENTAR