lips-374516_1280

¡Atentas! Estos son los nocivos efectos del cigarro en tu piel

Dermatóloga detalla cómo el cigarrillo afecta nuestra piel siendo fumador activo o pasivo, a corto y largo plazo.

Por Francisca Quezada

Para nadie es novedad los nocivos efectos de fumar en nuestra salud. Pero, ¿sabes cuál es el daño que le hace el cigarro a tu piel?

Conversamos con la Dra. Alejandra Ríos, dermatóloga y Directora Médica de Central Klinic, quien nos contó al detalle sobre los efectos del humos del cigarro en nuestra piel.

Efectos del humo del cigarro en la piel

Lo primero que debes saber es que si no eres fumador, no estás libre de daños. La especialista explica que si eres fumador pasivo, los efectos son un 50% menores a los de un fumador activo, pero lamentablemente el humo que se desprende del cigarrillo afecta igual y, por ende, mientras más personas fumando tengas cerca, más te afectará.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Efectos a corto plazo:

– Deshidratación de la piel
– formación de comedones.

Efectos a largo plazo (después de un año de consumo activo):

– Acelera el envejecimiento
– Es responsable de la formación de arrugas
– Acelera la flacidez.
– Altera la cicatrización de la piel.

La especialista es enfática en señalar que, “si el hábito de fumar es constante y de aproximadamente unos 10 años, ya podemos hablar de un daño irreversible en la piel y de un riesgo mucho mayor de cáncer de piel, ya sea carcinoma, espinocelular o basocelular, siendo este el efecto directo más nocivo”.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Además, la dermatóloga explica que la piel de la cara, cuello, escote y extremidades la que suele verse más afectada, porque son zonas que de por sí están más propensas a la foto exposición. Y agrega que la zona de la boca por dentro, es decir, la mucosa gingival, lengua y paladar, también se ven muy afectados por el mal hábito de fumar.

Otra consecuencia del cigarro es que favorece la aparición de ronchas y granos. “Hay varias enfermedades de la piel con ronchas y granos que se ven afectadas por el cigarrillo, como es el caso de la dermatitis de contacto, el lupus sistémico y la pustulosis palmoplantar”, dice la especialista.

¿Cómo detener sus efectos?

Alejandra es clara en decir que, si no se deja este hábito, los efectos son acumulativos e irreversibles en el largo plazo, por lo que lo óptimo sería intentar dejarlo. Pero si eso no está en tus planes, “entonces puedes intentar no aspirar la nicotina, que es la que tiene los efectos negativos y además tomar vitamina C, ya que en fumadores se ve claramente disminuida”, finaliza.

Famosos y el cigarro: Así dejaron de fumar algunas estrellas del cine y la televisión – Biut.cl

El cigarro es una de las adicciones más comunes entre las personas y durante el último tiempo se ha vuelto un tema recurrente, debido a la implementación de normas que restringen su consumo en lugares públicos, como pasó en nuestro país hace casi un mes, con la nueva Ley del Tabaco.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa