destacada felicidad

Hormonas de la felicidad: ¿Cuáles son y cómo activarlas?

Comer comida picante y ver películas tristes, son algunas de las recomendaciones para activar las hormonas de la felicidad. ¿Cuáles son? ¿Cómo estimularlas? ¡Acá te contamos!

Por Isa Luengo

Según el Informe Mundial de la ONU publicado en La Tercera, nuestro país se encuentra dentro de los 20 países más felices del mundo. “Chile se ubicó en la posición número 20 por encima de países como Brasil, Argentina, Singapur, Francia y España, su mejor ubicación desde que se realiza este reporte”.

Y es que ser feliz ayuda en varias cosas, entre ellas al bienestar de cada uno, a un mejor desarrollo en cuanto a la productividad, hace bien para la mente y autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, este estado emocional depende en gran parte de nuestras hormonas.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

La endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina es el grupo de químicos naturales que hacen que seamos felices. “Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien”, señala Loretta G. Breuning, profesora emérita de la Universidad Estatal de California a BBC Mundo.

¿Cómo funcionan estas hormonas? ¿Qué podemos hacer para que se liberen de forma más frecuente? A continuación te contamos lo que publicó el sitio online para activar los químicos de la felicidad en nuestro organismo.

2

Imagen: Gentileza Free Pik

El grupo de la felicidad

Endorfina

Las endorfinas son “la breve euforia que enmascara el dolor físico”, dice Breuning en el sitio estadounidense, y agrega que “cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho”.

A pesar de lo anterior, te contamos que hay algunas cosas que puedes hacer para activar la endorfina. Por ejemplo, ingerir comida muy picante o ver películas tristes, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Serotonina

La serotonina es el químico que aparece cuando te sientes importante, es por eso que la depresión o la soledad son respuestas a la ausencia de esta.

Según la BBC, Alex Korb escribe en el portal Psychology Today, que lo mejor para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices. Además, Korb revela que puedes exponerte a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta para obtener este químico.

Dopamina

Si bien este químico se conoce como el responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut señala que “tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”, donde explica que “los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Lo aconsejable para liberar dopamina, es “establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo”.

Oxitocina

La oxitocina  es “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”.  Navneet Magon, obstetra y ginecóloga india, señala que la oxitocina “es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales”. Por eso se considera importante dentro de este grupo de la felicidad.

Seis consejos para levantarse de buen humor todo los días – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa