breakfast-848313_640

Proteínas: La clave para evitar la ansiedad en invierno

Experta en nutrición asegura que un desayuno rico en proteínas es el secreto para controlar tu peso en esta época del año, que invita a caer en tentaciones.

Por Francisca Quezada

¿Cuántas veces has salido de tu casa sin tomar desayuno pensando en comparte una sopaipillas, calzones rotos o pastelitos y un café caliente camino a tu trabajo? Y es que el invierno invita a disfrutar de estas preparaciones en cualquier momento del día. Sin embargo, hacerlo en ayuno no sería un hábito muy saludable.

Un estudio reciente del Imperial College London, comprobó que no ingerir alimentos durante la mañana incrementa en un 20% la ansiedad por consumir alimentos altos en calorías durante el resto del día. Lo que desencadenaría inevitablemente en un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

El secreto para combatir la ansiedad

Ada Cuevas, nutrióloga de Clínica Las Condes, explica que “cuando estamos expuestos al frío gastamos más calorías y nuestro organismo trata de compensarlas con la comida”. Y es por esto que la especialista recomienda tomar un desayuno rico en proteínas.

“Consumir la porción necesaria de proteínas en días fríos ayuda a mantenernos fuertes y saludables. De esta forma se produce más saciedad y se reduce la ingesta de alimentos a deshoras, lo que facilita el control y pérdida de peso. Obviamente, en el marco de una alimentación sana, equilibrada y adaptada a cada paciente”, señala la doctora Cuevas.

¿Qué comer?

Las sopas y caldos, además de ser reponedores y aportarnos calor, contribuyen a una mejor hidratación y producen alto efecto de saciedad.

“Las sopas son muy salvadoras en invierno. Por ejemplo, al típico consomé de pollo o a la crema de verduras les puedes agregar claras de huevo, quedan muy ricas y altas en proteínas”, explica Ada Cuevas, quien prefiere las preparaciones hechas en casa, dada la riqueza de los ingredientes naturales. Es por lo anterior, que se vuelven una alternativa muy nutritiva, perfecta para combatir el frío de manera saludable.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

En cuanto a las frutas y verduras, la especialista recomienda cambiar la forma habitual de ingerirlas.

“En general los pacientes no tienen ganas de comer preparaciones frías en invierno, por eso desechan las ensaladas. Yo recomiendo seguir consumiendo vegetales, pero de otras formas”. Y agrega que, “saltear verduras, preparar budines o hacer tortillas son la mejor opción para cuidar tu alimentación”.

Además la nutriologa recomienda “comer frutas ácidas como la naranja, limón, kiwi, lima, y pomelo, ya que cumplen una función antihistamínica, por lo que son ideales para esta temporada. Respecto a los vegetales, se aconseja consumir brócoli -rico en vitamina c y antioxidantes- y verduras de hojas verdes como acelga y espinaca y alcachofa; verduras como estas tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa