inhalador

Inhaladores: ¿cómo y cuándo se deben usar?

La mala utilización de los broncodilatadores puede generar efectos graves para la salud como mareos y palpitaciones cardíacas. Acá te contamos cuándo es recomendable usarlos.

Por Francisca Quezada

Las enfermedades respiratoria son pan de cada día en tiempos de invierno y junto con esto, el uso de broncodilatadores aumenta considerablemente por quienes se enferman.

El problema es que una mala manipulación de este remedio, puede tener graves consecuencias a la salud.

Por esto conversamos con Clarissa Gondim, académica de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), quien nos explicó cómo se deben usar correctamente los inhaladores.

asthma-938695_640

Lo que debes saber de los broncodilatadores

El inhalador actúa como dispositivo que suministra el fármaco en forma de partículas de polvo o líquido y que ayuda a dilatar los bronquios, facilitando el flujo de aire y auxiliando en la eliminación de secreciones.

La experta dice que es importante agitar el inhalador antes de usar. “Es una de las recomendaciones fundamentales que aparece en los instructivos de los envases de los broncodilatadores y que muchas veces pasamos por alto al momento de usarlos”.

Y agrega que los errores más frecuentes que se cometen es el uso de estos dispositivos directamente en la boca, lo que provoca que se pierda eficacia y que la dosis no sea la adecuada.

“La forma correcta es a través de una aerocámara que sirve para contener el aerosol hasta que ocurra la inhalación. Después de su uso, se tiene que lavar con agua y dejar secar, para evitar la acumulación de partículas del fármaco inhalado y que podría elevar la dosis posterior cuando hay que aplicar el inhalador nuevamente”, explica.

girl-2171052_640

Tratamiento adecuado para cada enfermedad

La académica indica que existen diferentes tipos de broncodilatadores como, por ejemplo, los agonistas beta adrenérgicos de acción rápida como el conocido Salbutamol, que ejercen un rápido efecto y ayudan a enfrentar los síntomas de la bronconstricción o estrechamiento de las vías aéreas.

También están los agonistas beta adrenérgicos de acción prolongada (Salmeterol, Formoterol) y proporcionan broncodilatación por al menos 2 horas.

Por esto, la especialista advierte que cuando se trata de infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio, “la opción es tratar los síntomas generados producto de la baja de la saturación de oxígeno que ocurre sobretodo en lactantes y niños pequeños”.

Y enfatiza que en caso que el paciente presente hundimiento de las costillas al inhalar, cianosis (labios con coloración azul o violeta) y muy obstruidos, los niños deben ser llevados de inmediato a un centro asistencial, porque seguramente requerirán de tratamiento con oxígeno y otros.

Imagen destacada: Dave Kennard de freepik.es

Enfermedades de invierno: ¿Cómo identificar y tratarlas? – Biut.cl

Las enfermedades más frecuentes durante el invierno son las de tipo respiratorio. Ya que según explican los expertos, al haber menor temperatura, se presentan las condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes (contaminación intradomiciliaria), lo que facilita la transmisión de diversos virus.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa