No es novedad que una alimentación balanceada debe incorporar frutas en la dieta. Sin embargo, los expertos en alimentación recomiendan no comerlas en exceso .
En el sitio Glamour de España, hicieron una investigación con algunos especialistas en salud para entender y conocer cuáles son las frutas que debemos comer con moderación si buscamos adelgazar o, sencillamente, seguir una alimentación saludable.
Higos y dátiles
Estas frutas contienen mucha azúcar, así de sencillo. El experto en nutrición Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro ‘Tú eres tu medicina’, señala que “aunque es cierto que la fruta es rica en azúcar, yo no la descartaría en ninguna dieta de adelgazamiento, pero sí que modificaría la forma en que la tomamos. Es decir, el cómo, el cuándo y la cantidad”.
Es así como el especialista recomienda elegir frutas que tengan bajo índice glucémico, eso es “para mantener los niveles del cuerpo equilibrados y no sufrir bajadas de azúcar que suelen ir acompañadas de hambre y sensación de malestar”, explican en el sitio mencionado. Ata, señala que para conseguirlo, la fruta debería tomarse en el desayuno y no en los postres ni en la cena.
El especialista señala que los dátiles, las uvas y los higos tienen mucha azúcar y por eso es mejor reducir su consumo. “Podemos sustituirlas por los frutos rojos, más ligeros y con buenísimas propiedades antioxidantes, ricas en minerales y vitaminas”, finaliza.
Coco
“Cuando queremos perder grasa es muy importante crear un entorno metabólico propicio, un entorno quemagrasa. Esto se consigue manteniendo los niveles de azúcar en sangre moderados, ya que si estás altos, la acción de la insulina inhibe la actividad lipolítica quemagrasa”, dice David Sanchís, dietista de la Clínica Densicorp y experto de Doctoralia.
David recomienda reducir las frutas ricas en grasa, como el coco y el aguacate. “Ambas frutas tienen un aporte calórico elevado, aunque hay importantes diferencias entre ellas. El aguacate es rico en grasa monoinsaturada (saludable) y el coco en grasa saturada (menos saludable), por lo que el consumo de este último debería ser aún más reducido”, dice.
Frutos secos
Este tipo de frutas se debería reducir. “Se debe moderar el consumo de frutas con elevado contenido en azúcares como las desecadas: dátiles, uvas pasas, higos y las tropicales como chirimoya, papaya, mango y piña”, dice David.
Si lo que estás buscando es adelgazar, “es mejor optar por frutas con una elevada cantidad de agua y fibra por su poder saciante, por un lado, y con un contenido moderado en azúcar, por otro”, explica el especialista, y dice que las frutas más recomendadas para esto son las fresas, nísperos, albaricoques, sandia, kiwi y melocotón.
Plátano
Mucho se habla de esta fruta, y algo que la mayoría de nosotras hemos escuchado es que es bueno consumir plátano sólo cuando vas a hacer deporte. ¿Es así? “Esas frutas son buenas para sobreesfuerzos, por ejemplo, para excursiones prolongadas y para compensar el ejercicio físico”, confirma Ata Pouramini.
David, agrega que “para los deportistas, las frutas son muy importantes porque, además de aportar antioxidantes, dan azúcar y esto es lo que nos demanda nuestro cuerpo para hacer frente al esfuerzo. Para mejorar la reposición de glucógeno muscular, después del entrenamiento, el plátano es un ejemplo clásico”. Además es un agente perfecto contra los calambres.
Nueve frutas de invierno y sus beneficios – Biut.cl
COMENTAR