dog-889376_640

Los malos hábitos que más dañan los dientes

Odontóloga asegura que usar los dientes para morder objetos que no sean alimentos, como lápices, clips, uñas o labios, causan un daño mucho mayor de los que muchos piensan. Acá te contamos.

Por Francisca Quezada

¿Cuántas veces al día te pillas mordiendo el extremo de tu lápiz o las uñas? Y es que muchas veces, sin pensarlo mucho, exponemos nuestra dentadura a muy malos hábitos que pueden producir graves daños.

Al menos así lo asegura Tamara de Mayo, médico ortodoncista y directora de la Clínica Ortodontik, quien advierte que, “los dientes no son tan duros como uno piensa y sólo pueden ser usados para masticar alimentos. Cualquier acto que no sea usarlos para esta función puede producir graves daños”.

blonde-2094172_640

Malos hábitos que dañan los dientes

A continuación la ortodoncista detalla los hábitos comunes que más pueden llegar a dañar la dentadura:

Usar los dientes para morder objetos que no sean alimentos.

Morder lápices, clips, uñas o labios, causan un daño mucho mayor de los que muchos piensan. “Es muy importante entender que los dientes no son tan duros como uno piensa y sólo pueden ser usados para masticar alimentos. Cualquier acto que no sea usarlos para esta función puede producir desgaste o fractura del esmalte dental”, explica Tamara.

Y agrega que en el caso de los niños, estos hábitos son muchos más dañinos, ya que “cuando los dientes están en formación, es cuando están más lábiles a los daños que produce la placa bacteriana. Por lo tanto, en los pequeños lo más importante es que se vayan a dormir con los dientes cepillados y enseñarles a no morderse las uñas o cualquier otro objeto”. Si el mal hábito es continuo, “puede incluso producir deformación del paladar y cambio en la posición de los dientes de los niños”, acota.

Morderse las uñas.

Tamara de Mayo dice que esta mala costumbre tiene un doble efecto sumamente perjudicial: “deformación de la yema de los dedos y las uñas; y el desgaste o desplazamiento de los dientes que son usados para morderlas”. Tan grave es, que “el choque de la dentadura con las uñas hace que se desprendan pequeños prismas del esmalte, creando micro fracturas en los dientes”, asegura.

woman-674977_640

Sufrir de bruxismo y no cepillarse correctamente los dientes.

Tamara explica que los hábitos que hacemos en forma inconsciente y a diario como el bruxismo, “produce desgaste en el borde de los dientes y puede ser muy perjudicial para la salud de tus dientes”.

Mal cepillado.

La especialista dice que “cepillarnos en forma muy brusca o con un cepillo muy duro, provocando un desgaste en las encías y en el cuello del diente, lo que trae como consecuencia hipersensibilidad de los dientes”.

A lo anterior, agrega que “el estrés que vivimos que, aunque no tiene una consecuencia directa en nuestros dientes, si nos puede llevar a cepillarnos en forma apurada o descuidar los controles periódicos con el odontólogo”.

Usar piercings.

Algo muy de moda por estos días son las perforaciones y piercings. Sin embargo, a pocos se les explica que este tipo de modas producen un gran daño en los dientes, ya que es lo mismo que si mordiéramos un objeto duro en forma permanente. “al tenerlos, éstos chocan con el esmalte del diente hasta provocar un desgaste total. Y, si bien, los demás dientes no se dañan, luego de un tiempo se notará la diferencia con los que están cerca del piercing y los que no tienen puestos perforaciones o piercings”.

Uso de mondadientes.

“Nunca hay que introducir ningún elemento duro entre los dientes, lo recomendable es el uso de seda dental o cepillos Inter proximales que son más suaves y no producen daño entre las encías”, explica la ortodoncista.

La especialista asegura que todo lo anterior se puede prevenir lavándose sagradamente los dientes y visitando al odontólogo periodicamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa