Muchas veces hemos escuchado que comer cinco veces al día es lo mejor para evitar ese picoteo entre comidas o a horas que no corresponde. Esta premisa ya es parte de nuestra rutina cada vez que queremos adelgazar.
Sin embargo, según el dietista-nutricionista Juan Revenga, esto “puede ayudar en ciertas ocasiones y, al mismo tiempo, estar fuera de contexto en otras. Con lo cual su generalización, tal y como se hace, es absurda, carente de significado y en algunos casos es posible que contraproducente”, dice en el sitio “Vitonica”.
Además, un estudio publicado en “US National Library of Medicine National Institutes of Health”, indica que “tener más de tres comidas al día puede tener efecto sobre la obesidad y el sobrepeso en jóvenes y adultos”. Pero por otro lado, hay otro estudio que indica que “no han encontrado una relación significativa entre el número de comidas y la obesidad o el sobrepeso”. Entonces, ¿cuál es la realidad?
Lo que dicen los expertos
El nutricionista y dietista, Aitor Sánchez, asegura en Elle que lo importante no es el número de comidas que hagamos al día sino lo que contengan. “No podemos decir que haya un número concreto de comidas que sea mejor que otro”, dice.
El especialista publicó un libro llamado “Mi dieta cojea” y ahí señala que “va a importar mucho más qué comemos, que cómo lo repartimos”.
Otra experta en nutrición, tampoco está de acuerdo con la regla de las cinco comidas. “El problema es que ésta recomendación está grabada a fuego en el subconsciente colectivo, dándose situaciones tan absurdas como que alguien se compre unas oreo o unos palitos a media mañana aunque no tenga hambre”, dice Natàlia Calvet.
Por otro lado, desde el Grupo NC Salud, tienen otra opinión. “Es un consejo que las autoridades sanitarias especializadas en nutrición continúan manteniendo en sus guías alimentarias. Comer varias veces al día se propone dentro del marco del balance energético, con el objetivo de favorecer el equilibrio calórico entre la ingesta y el gasto para evitar el aumento de peso“, dice Marta Gámez.
Para finalizar, Aitor da un consejo que debería estar más metido en la mente de las personas que las cinco comidas: “Si te entra hambre entre horas, come sólo si es algo saludable”. Y Natalia agrega que “cada uno tiene que encontrar el número de comidas que le vaya bien según su rutina diaria, pero lo más importante es que todas y cada una de estas comidas sea saludable: a base de verduras, hortalizas, 2-3 frutas cada día y proteínas y grasas saludables”.
Aprende cómo calcular las porciones para bajar de peso – Biut.cl
¿Cómo puedes saber cuánto tienes que comer de carbohidratos o de vegetales? Esta respuesta, según varios especialistas en nutrición, podría tener una simple respuesta: con tus manos. De hecho, existe hasta un régimen alimenticio, publicado en la web Guard Your Health, llamado la “dieta de la mano”, donde se indica cómo esta técnica podría servir para evitar el clásico rebote y dejar de prohibirse diversos productos.
COMENTAR