El Cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile y diariamente son 11 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Sin embargo estudios confirman que si es detectado a tiempo, existe un 98 por ciento de probabilidad de superarlo.
“Poder diagnosticar los tumores en forma temprana es la clave en el manejo del cáncer de mama. A esto le llamamos diagnóstico precoz. Es el primer paso para que lo que venga sea un manejo curativo”, explica Badir Chahuan, Cirujano Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
¿Cómo prevenir?
El especialista es claro. “Las pacientes mayores de 40 años deben realizarse una mamografía y eventualmente una ecografía mamaria a partir de los 40. Para el caso de aquellas pacientes que tengan factores hereditarios de mayor riesgo, por ejemplo quienes tienen una mamá que fue diagnosticada con cáncer a los 42 años, debiesen empezar a examinarse 10 años antes, es decir a los 32”, comenta.
Mamografías gratuitas
Es por esto que, bajo el nombre ALTO AL CÁNCER, la campaña de Alto Las Condes, Fundación Arturo López Pérez y diversos rostros televisivos, busca generar conciencia en la población.
Hasta el 19 de octubre, podrás apoyar esta iniciativa enviando un mensaje que haga un llamado al diagnóstico precoz de esta enfermedad en altoalcancer.cl. o plaza central de Alto Las Condes.
Si se logran 1000 mensajes, cientos de mujeres de comunas vulnerables tendrán acceso una mamografía gratuita. Quienes envíen el mensaje, además de apoyar e incentivar el autocuidado, tendrán la posibilidad de regalar o autoregalarse una mamografía sin costo. En total más de 1500 exámenes serán destinados a salvar una vida.
Para más información respecto a la campaña, puedes ingresar a altoalcancer.cl.
COMENTAR