Creado por Javi_indy - Freepik.com

9 consejos claves que ayudan a combatir la depresión

Dormir las horas que corresponden, socializar, comer mariscos y tener una mascota son algunos de los consejos para combatir una depresión.

Por Tamara Arriola

Recientemente se entregaron los resultados del módulo de Salud y Bienestar del Estudio Longitudinal Social de Chile, donde se reveló que el 18% de la población chilena reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada.

Anteriormente, la psicóloga de Clínica Tabancura, Siomara Chahuán nos explicó que “la depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza porque la persona presenta un estado de ánimo profundamente bajo o de angustia, este estado es crónico, debe mantenerse al menos seis meses”. Es por esto que, para batallar contra ella, es necesario fundamentar el cuidado de uno mismo.

Por eso, dos expertos en la materia entregaron, para la revista estadounidense U.S. News & World Report, nueve consejos para combatir una depresión. A continuación te contamos cuáles son.

Creado por Jcomp - Freepik.com

Creado por Jcomp – Freepik.com

Dormir adecuadamente

Para el Doctor Drew Ramsey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia, “el sueño es como el ciclo de lavado y enjuague del cerebro”. Dormir permite que el cerebro se cure por sí solo, ya que según el experto se desecha todo lo malo del día. Lo recomendable son ocho horas.

Sociabilizar cuidadosamente

“Estar cerca de las personas en lugar de aislarse puede ser útil para evitar la depresión. Sobre todo si eliges estar cerca de personas que te levantarán el ánimo y aliviarán tu dolor; es decir, las personas que son pensadores positivos, que son amables, amables y solidarias con usted, son divertidas y fáciles de estar cerca”, dice Alison Ross, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Es por esto que la experta también aconseja alejarse de las personas y situaciones negativas, como por ejemplo, juntarse con una pareja que discute mucho.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Realizar actividad física

“Está comprobado, a través de la investigación, que el ejercicio ayuda a combatir la depresión, pero es difícil hacer ejercicio cuando te sientes triste. Así que date un descanso”, dice Alison. Además, la doctora agrega que cualquier actividad es buena, ya sea ir a comprar a la esquina o ir a botar la basura. “Hacer algo es mejor que nada”, dice ella.

Mantener la música en tu vida

El doctor Ramsey asegura que la música es una experiencia emocional única que toda persona tiene que tener en su vida. Es por esto que sugiere tocar algún instrumento y crear música. “No tienes que ser genial. Solo tocar algunas canciones te puede demostrar la adquisición de habilidades y eso es muy placentero”, dice el especialista.

Crear un espacio cálido y hogareño

Para la doctora Ross, una persona depresiva generalmente se siente aislada del resto y permanentemente en busca de “un hogar”. Es por esto que crear un espacio cálido y hogareño les permite sentirse felices y cómodos de estar ahí. “Cuelga fotos con familiares y amigos o carteles y obras de arte que te gusten en las paredes. Invierte en al menos un mueble que sea lo más cómodo, acogedor o fresco que poseas. Involúcrate en un proyecto de bricolaje que te quitará la mente de tu tristeza”, dice la profesora.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Tener una mascota y/o plantas

El doctor Drew Ramsey dice que está demostrado que el tener una mascota disminuye la soledad en un 36 por ciento. “Para algunos de mis pacientes, y ciertamente para mí, cuidar a una mascota es una forma de levantar el ánimo, centrar y recompensar”, afirma. Las plantas también pueden producir el mismo efecto. El experto agrega que muchas personas con depresión creen tener una nube negra sobre ellos y el ser responsable de otro ser vivo les hace cambiar sus pensamientos sobre sí mismos.

No renunciar a las terapias

Generalmente, la depresión es una lucha constante que puede durar muchos años. Es por esto que la doctora Ross sugiere permanecer en terapia incluso cuando el paciente cree que ya se ha recuperado. “Uno de los beneficios de permanecer en terapia más allá del punto de crisis que lo llevó al tratamiento en primer lugar es que, cuando comienza a sentirse deprimido, tiene un terapeuta que lo conoce y lo comprende y puede ayudarlo a sentirse menos solo con él”, explica.

Creado por Javi_indy - Freepik.com

Creado por Javi_indy – Freepik.com

Comer mariscos

“Si hay una categoría de comportamiento que puede marcar la mayor diferencia, es la dieta”, explica Ramsey. Los mariscos, como las ostras y las almejas, contienen vitamina B12, zinc y ácidos grasos omega-3, nutrientes claves para el cerebro. “Nada es tan concentrado con zinc y B12 como la ostra”, dice

Realizar terapia de parejas

En el caso de estar casado o en pareja, el profesor Ramsey explica que muchas veces el estado de ánimo está relacionado con el estado de la relación con la pareja. Por lo tanto, si la relación es mala, entonces la persona depresiva se hundirá con ella. “Tener un compañero que pueda ayudarlo a mantenerse en el buen camino más que solo recordarle que tome su Prozac, que lo ayude a sentirse nutrido y cuidado y a ser capaz de soportar los golpes en la vida, es muy útil”, recalca.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa