Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, aparte de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no tengan síntomas y no sean fáciles de percibir. Además te servirá para tener un registro de tu organismo y así ayudar a futuras revisiones.
Estas pruebas se realizan tanto en hombres como mujeres, así lo explica la Doctora Blanca Usoz, médico general, a la revista Elle . “En realidad, solo las de ámbito ginecológico (mamas y órganos genitales femeninos) son específicas de las mujeres, obviamente. Pero lo ideal es personalizar en cada caso las pruebas a realizar, porque cada persona es diferente y tiene distintas circunstancias”.
Además, agrega que estos chequeos son importantes porque “en el futuro, conociendo la información genética y clínica de cada individuo, se podrá personalizar la atención médica y las revisiones adecuadas en cada caso de forma exhaustiva”.
Según la doctora, las revisiones obligatorias deberían ser el dentista y el oftalmólogo. Y, en el caso de las mujeres y las revisiones ginecológicas, la doctora explica que varían según la edad de la mujer. “Si no ha habido ninguna alteración por la que el pediatra o el médico de atención primaria lo indique antes, la primera podría ser con el inicio de la actividad sexual. Siempre es crucial el consejo anticonceptivo y de vacunas, específicamente la del virus del papiloma humano” señala Blanca al medio.
El exámen de mama, en tanto, también es imprescindible para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, donde también pueden realizarse autoexploraciones mensuales para ver que todo esté en la normalidad.
Otro cita anual a la que hay que prestarte importancia, especialmente para quienes tienen muchos lunares, pecas, manchas o bultos, es al dermatólogo, ya que cualquiera de los puntos mencionados, si no se mantienen chequeados podrían ocasionar problemas en el futuro.
COMENTAR