Pese a toda la información ya existente, y las recomendaciones que no nos cansamos de repetir todos los años en esta fecha, hay quienes aún no toman conciencia sobre la importancia de tomar las precauciones necesarias a la hora de exponerse al sol y los rayos UV.
Por lo mismo, no es de extrañar que en playas o piscinas veamos deambular cada cierto rato a más de alguien con su espalda o pecho, completamente colorada.
Por esto conversamos con Lorena Baeza, profesora de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello,quien nos explicó las consecuencias de sufrir una insolación y cómo evitarla.
“Los cambios climáticos bruscos como las altas temperaturas y /o humedad atmosférica elevada, pueden conducir fácilmente a trastornos en la regulación de la temperatura corporal de la piel y causar emergencia por calor, como la insolación”, explica.
Según la experta, las personas más susceptibles a insolarse son quienes “no están acostumbradas a las altas temperaturas, niños y adultos mayores, trabajadores, deportistas o personas que pasan muchas horas del día al aire libre, y consumidores de ciertos medicamentos fotosensibilizantes de la piel”, explica.
De sufrir insolación, los principales síntomas que sentirá son dolor de cabeza, desorientación, fatiga, calambres, vómitos, mareos y fiebre.
¿Qué hacer frente a un cuadro de insolación?
La especialista elaboró la siguiente lista de recomendaciones:
1.- Manténgase en lugar fresco y con buena ventilación, alejado de la radiación solar.
2.-Permanezca en reposo absoluto, con los pies ligeramente elevados y aplicaque apósitos húmedos en ingle, axilas y frente.
3.- Rehidrátese permanentemente.
4.- Utilice a diario protección solar frente a la radiación tanto UVA como UVB con un FPS mayor a 30, aplicando 30 minutos antes de exponerse al sol.
5.- No utilice productos aceleradores del bronceado con sustancias fotosensibilizantes de la piel.
6.- Tome abundante agua y evite tomar líquidos que provoquen deshidratación como: café y alcohol.
7.- Utilice ropa ligera si se realiza actividades al aire libre.
8.- En días donde la temperatura esté muy elevada, protéjase con sombrero, lentes de sol y sombrilla.
9.- Evite exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
10.- Si toma medicamentos, consulte a su médico antes de exponerse al sol ya que algunos pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel.
COMENTAR