destt

Día mundial del sueño: Tres trastornos que podrías estar sufriendo y no lo sabes

Te contamos sobre la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el síndrome de la fase retrasada y cómo tener un sueño efectivo.

Por Isa Luengo

Un buen dormir incrementa la creatividad, estimula la memoria, propicia una mejor salud cardíaca, entre otras cosas. Si no dormimos bien y no descansamos lo suficiente puede hacernos caer en una somnolencia diurna, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de concentración y baja productividad.

Según el Dr. José Luis Castillo, neurólogo de Clínica Avansalud, “la falta de un sueño adecuado de forma prolongada puede producir desde trastornos psiquiátricos a cuadros médicos y neurológicos, como deterioro mental. Todo depende de la causa del trastorno, la cual se debe identificar, tratar y supervisar”.

Creado por Nensuria - Freepik.com

Creado por Nensuria – Freepik.com

Hay que aprender a reconocer los signos del sueño y no omitirlos con distracciones. “La presencia de bostezos y párpados pesados, entre otras señales, son fundamentales para que las personas tomen conciencia del autocuidado del sueño y puedan tomar medidas para un correcto descanso”, comenta el Dr. Cristian Neira de Clínica Tabancura.

Omitir estos signos y no tratarlos a tiempo puede derivar en diferentes trastornos.

Síndrome de piernas inquietas

El doctor Javier Albares de la Unidad del Sueño del Centro Médico Teknon, explica en La Vanguardia, que con este síndrome, “los pacientes presentan unos síntomas que son difíciles de describir para ellos: de inquietud, intranquilidad, así como una fuerte necesidad de moverse y tener que cambiar de posición constantemente que sobre todo aparecen por la noche y también cuando están en reposo” y agrega que se puede dar en todas las edades, incluso en la infancia, por lo que es importante acudir al médico.

Creado por Dragana_Gordic - Freepik.com

Creado por Dragana_Gordic – Freepik.com

Síndrome de la fase retrasada

Este es más común en la adolescencia, ya que se produce un desajuste entre el reloj biológico y las necesidades académicas y familiares. “La hora a la que tienen sueño se retrasa y cada vez es más tardía. Hay varios motivos, en parte porque la biología de la adolescencia ya tiende a retrasarlo y luego por una cuestión social, ya que solemos tener malos horarios”, explica el especialista.

Apnea del sueño

“El aire al pasar provoca una vibración (el ronquido), hasta el punto de no llegar oxígeno (apnea)”, explican en el sitio. La persona no es consciente de esto, pero al estar durmiendo, el cerebro manda una orden para que los músculos se tensen y vuelvan a abrirse. “Si esto se repite varias veces a lo largo de la noche, tiene una serie de consecuencias que han de ser tratadas”.

Creado por Mindandi - Freepik.com

Creado por Mindandi – Freepik.com

Recomendaciones para un sueño efectivo

El neurólogo José Luis Castillo, de Avansalud, el neurólogo de Clínica Tabancura, Cristian Neira, y la psicóloga de Clínica Bicentenario, Gema Fernández coinciden que para un mejor descanso, lo primero es intentar mantener horarios estables para acostarse y levantarse, fomentando una rutina de sueño que repercuta en una mejor calidad de vida.

Otros consejos para lograr este objetivo, son:

– Evitar tener televisores o aparatos tecnológicos que puedan distraer la atención a la hora de dormir.

-Conceptualizar el dormitorio como un espacio de descanso y no como un lugar para comer, trabajar o realizar otras actividades.

-Preparar el lugar antes de dormir, regulando la temperatura y evitando el ingreso de mucha luz.

-Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar o grasas, las bebidas colas y bebidas que contengan cafeína o estimulantes.

-Comer liviano en las noches y que la última comida no sea más allá de 2 horas antes de acostarse.

-Evitar las siestas prolongadas.

-Evitar la automedicación para dormir.

Trucos para relajar la mente en la noche y conciliar el sueño – Biut.cl

Por fin llega la noche y la hora de descansar nuestra mente. Sin embargo, son muchas las personas que a pesar de no dar más a esas horas, de igual forma les cuesta dormir. La mayoría de las veces nuestra mente comienza recordando el día que ya está por terminar para pasar a imaginar cómo resolver ciertas preocupaciones que nos están rondando.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa