dest

Día Mundial de la Endometriosis: ¿En qué consiste la enfermedad que afecta a mujeres en edad fértil?

Esta enfermedad puede llegar a afectar al 10% de mujeres en edad fértil y entre un 35 y 50% en mujeres infértiles y/o con dolor menstrual. Acá te contamos qué tratamientos existen.

Por Isa Luengo

La endometriosis es una enfermedad silenciosa que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Muchas veces se convierte en el enemigo del embarazo.

“Es un proceso ‘benigno’, crónico, en ocasiones invasivo, de evolución incierta que se caracteriza por el implante de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina”, explica Pilar Sánchez, directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, quien además agrega que existen dos tipos: superficial y profunda y puede llegar a afectar al 10% de mujeres en edad fértil y entre un 35 y 50% en mujeres infértiles y/o con dolor menstrual.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Específicamente, “el tejido endometrial, es el tejido de revestimiento interno del útero  que se descama o ‘cae’ durante la menstruación. Por alguna razón que se desconoce, este tejido migra a otras partes del organismo implantándose en órganos adyacentes como vagina, trompas de Falopio, recto, ovarios y otros órganos cercanos como vejiga e intestino, aunque también se han encontrado tejido endometrial a distancia, como por ejemplo en pulmones y cerebro”, explica la académica.

Síntomas

La especialista de la Universidad Andrés Bello, explica que algunos de los síntomas son:

-Dismenorrea: dolor aumentado durante la menstruación

-Dispareunia: dolor durante las relaciones sexuales

-Disquecia: estreñimiento por falta de coordinación motora del intestino y músculos

-Disuria: dolor al orinar

-Rectorragias: sangrado por el recto,

-Alteraciones menstruales e infertilidad

Creado por Freepik

Creado por Freepik

En tanto, entre los factores pre-disponentes o de riesgo, están aquellos genéticos:

-Antecedentes familiares

-Ambientales: exposición al distilbene, estrógeno sintético

-Hormonales:  hiperestrogenismo

-Alteraciones de la menstruación y tabaquismo

Tratamiento

“Para la endometriosis existen diversas opciones terapéuticas, de forma que elegir una frente a otra va a depender de muchos factores como la gravedad de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la localización, el deseo de embarazo de la paciente y la edad de la mujer”, señala Pilar.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Existe un tratamiento médico con medicamentos, entre ellos, el progestágeno que “inhibe el crecimiento del tejido endometriósico y también inhibe la producción de hormonas ováricas. El Danazol, que produce una disminución de los estrógenos, de las hormonas estimulantes del ovario, y del crecimiento de las lesiones de la endometriosis. También se presenta el dispositivo intrauterino de Levonorgestrel (DIU), que en la actualidad se ofrece como un método eficaz contra el dolor asociado a la endometriosis”, explica.

La matrona además detalla que existe un tratamiento quirúrgico. “La cirugía está indicada para síntomas graves, incapacitantes o agudos, y cuando la enfermedad invalida a la mujer o está avanzada.  También está el tratamiento combinado, el cual alterna el tratamiento médico y el quirúrgico”, concluye.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa