portada vacuna

Mitos y verdades sobre las vacunas

Que pueden provocar autismo en menores y que no son necesarias en los niños ya que estos tienen defensas naturales, son algunas de las creencias que existen en torno a estas inyecciones. La Dra. Juanita Zamorano, pediatra infectóloga de Clínica Santa María, desmitifica y despeja algunas las dudas.

Por Tamara Arriola

Hoy en día podemos escuchar a muchas madres que toman la opción de no vacunar a sus hijos, esto debido a las diferentes creencias que existen con respecto a las vacunas. Sin embargo, se ha demostrado que gracias a ella la tasa de mortalidad infantil por enfermedades infectocontagiosas ha disminuido.

Es por esto que la doctora Juanita Zamorano, pediatra infectóloga de Clínica Santa María, desmitifica y aclara las dudas que existen en torno al uso de vacunas.

No vacunar puede ocasionar la muerte

Verdadero. Si el niño no es vacunado está más expuesto a contraer enfermedades infecciosas que pueden incluso ocasionar la muerte. Para prevenir esto están las vacunas contra agentes de la meningitis bacteriana como son vacunas neumococcicas, meningococcicas y contra Haemphilus influenza serotipo B.

Creado por Pressfoto - Freepik.com

Creado por Pressfoto – Freepik.com

Existen riesgos en la utilización de vacunas

Verdadero. Como en todo procedimiento existen riegos, sin embargo, son menores en comparación a los beneficios que otorga. Entre las reacciones que se pueden obtener están las leves (fiebre, malestar, eritema del sitio de punción y dolor local) y severas (convulsiones, shock anafiláctico, entre otras), estas son muy poco probables.

Las vacunas pueden provocar autismo en menores

Falso. Antes, las vacunas contenían Timerosal, compuesto que se culpaba de causar autismo. Sin embargo, se comprobó que este no influye en el organismo. “La experiencia de varios países europeos que no utilizan el Timerosal en sus vacunas, ha demostrado que las tasas de autismo se mantienen o incluso aumentan. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud sostiene que no se justifica eliminar el compuesto de la composición de las vacunas”, declara la experta.

Creado por Bru-nO - Pixabay.com

Creado por Bru-nO – Pixabay.com

Hay niños que son alérgicos a las vacunas

Verdadero. Sí existen niños que presentan reacciones alérgicas a algunos componentes. Sin embargo existen alternativas para estos casos excepcionaes, como por ejemplo, desensibilizar al paciente ante determinado antígeno.

Las vacunas no son necesarias, debido a que los niños crean defensas naturales

Falso. Actualmente existen muchos agentes infecciosos que circulan muy poco. Por lo tanto si el niño se enfrenta a este, primero desarrollará la enfermedad y luego de más de 7 días generará los anticuerpos. “Un ejemplo de esto es meningitis bacteriana, cuyas cifras de mortalidad pueden llegar a un 40% al no alcanzar a tener anticuerpos. En el caso de virus polio las secuelas son de por vida”, finaliza la infectóloga.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa