Uno de los misterios más impactantes y que difícilmente se desvelará es sobre qué pasa después de la muerte. Mucho se ha hablado sobre ese momento en que el ser humano deja de existir. Algunos creen que se ve una luz al final de un túnel, o que al morir es cuando se encuentra la paz y tranquilidad que siempre se quiso.
Ahora, gracias a un nuevo estudio publicado en Annals of Neurology, a cargo de científicos alemanes del hospital berlinés Charité- Universitätsmedizin se ha descubierto qué pasa con nuestro cerebro en el momento exacto de la muerte.
El estudio se llevó a cabo con nueve personas en fase terminal quienes dieron su consentimiento de no aplicar reanimación. Cuando llegó la hora, el cerebro demoró un poco más en “apagarse”, y se notó una ráfaga de actividad previa a la muerte. Esta actividad indicó que la conciencia puede estar funcionando hasta cinco minutos después de que el cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida. Entre todo eso, cabe la posibilidad de que este proceso pueda revertirse, ya que las neuronas no han muerto todavía.
Esto sucede porque cuando las neuronas no reciben el oxígeno que necesitan para sobrevivir, utilizan lo que tienen de reserva, es por eso que el cerebro se apaga después que todo el cuerpo.
COMENTAR