calorías

Fiestas Patrias: Lo que debes saber sobre dietas pre y post “18”

Una experta en nutrición explica cómo debemos alimentarnos durante los cinco días feriados por Fiestas Patrias.

Por Francisca Quezada

Se acerca una fecha en que la comida se convierte en protagonista de cualquier reunión. Y es que las Fiestas Patrias, son como un respiro a mitad de año, que además coincide con la llegada de la primavera. Motivos suficientes para celebrar, y junto con eso, comer rico.

Sin embargo, como cada año, los expertos en nutrición hacen un llamado a la prudencia y evitar los excesos de comida y bebidas, sobretodo las con alcohol. Y este año no será la excepción, considerando además que son cinco días de feriado.

Por esto, conversamos con Úrsula Sanchez, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA), quien contestó todas nuestras preguntas sobre las dietas pre y post “18”, que deberiamos seguir para disfrutar sin culpas ni posteriores arrpentimientos. 

Captura de pantalla 2018-09-07 a la(s) 00.20.19

1. ¿Qué dieta recomiendas para poder comer tranquilo el 18?

Este año nos enfrentamos a cinco días seguidos se celebraciones, por lo que será muy fácil caer en excesos. Lo importante es disfrutar de las celebraciones comiendo en su justa medida. Si pensamos en una dieta, debería ser alta en juegos típicos, cuecas, ensalada a la chilena y pebre, moderada en carne asada, anticucho, choripanes y papas mayo y reducida en empanadas, chicha, terremoto y mote con huesillo.

2. ¿Cuál es el mejor consejo para comer sano y saludable en los feriados de fiestas patrias?

Lo importante es no excederse con la comida y bebidas todos los días. Puedes comer todos los productos típicos, pero no todos juntos ni todos los días. Que tus comidas siempre consideren ensaladas de hoja verde y chilena, y siempre acompañar la comida con actividades donde podamos movernos como bailar cueca, elevar volantines o jugar futbol con los amigos.

3. ¿Cuál es una pauta alimentaria correcta para consumir el dieciocho en hombres, mujeres y niños, en cuanto a calorías, proteínas, carbohidratos, etc.?

Existen recomendaciones estándar de consumo de calorías para cada grupo etáreo, las cuales debiesen respetarse también en estos días de fiesta. Para los hombres fluctúa entre 2000 – 2200 kcal/d, para mujeres 1800 kcal/d y para un niño de 10 años cerca de 1500 kcal/d.

Imagen: Gentileza Universidad de Las Américas

Imagen: Gentileza Universidad de Las Américas

4. ¿Qué tips nos puedes dar para sobrellevar los días feriados de fiestas patrias y nos sufrir problemas estomacales?

Las molestias estomacales son derivadas principalmente del exceso de consumo de grasas y alcohol, que estimulan el reflujo gastroesofágico y la sensación de ardor. Abusar del consumo de alimentos altamente calóricos y asociarlo con alcohol es la mezcla que hay que evitar, por lo que lo ideal sería mezclar alimentos frescos en mayor cantidad con alimentos altos en grasa en menor cantidad.

5. ¿Se puede comer carne y empanadas todos los días de fiestas patrias?

Idealmente empanada todos los días no, ya que este alimento mezcla una gran proporción de harina (CHO simples) con carne y materia grasa. Si vamos a comer empanadas, podemos buscar opciones más saludables y hacerlas en la casa usando harina integral, que tenga carne magra picada como lomo liso o postas y materia grasa de buena calidad como aceite de oliva. También podemos hacer empanadas más pequeñas. En el caso de asados, si se va a comer todos los días, habría que modificar la elección de carne. Elegir carnes asadas más magras o pollo y acompañarlas de ensaladas, y evitar los choripanes o carnes más grasas como lomo vetado.

6. ¿Cuál es la mejor dieta o pauta a seguir para un post 18 y poder bajar los kilos demás?

Lo más importante es dejar los excesos de lado y volver a las conductas alimentarias habituales. Aumentar el consumo de agua para cumplir los dos litros al día, aumentar el consumo de verduras de hoja verde y mezclarla con verduras de colores, incluir cereales integrales y mantener el consumo de carnes o aves de acuerdo al requerimiento. Evitar alimentos altos en azúcares simples y materia grasa, y sí o sí realizar actividad física constante que permita mantener el cuerpo lo más saludable posible.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa