dest-lunares-582x220

Melanoma: las características del cáncer que afecta la piel

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en un determinado tipo de célula de la piel.

Por Francisca Quezada

Según explica el doctor Guido Schiappacasse, oncólogo médico de la Clínica Ciudad del Mar, este tipo de cáncer que afecta a la piel, suele ser uno de los más agresivos.

“El melanoma es un tumor, un cáncer de la piel que se genera en los melanocitos, que son las células que producen la melanina. Estas son las células que generan y que se transforman finalmente en este tumor de la piel. Dentro de los tumores de la piel, es el más agresivo, ahí la importancia de su estudio”, explica el especialista.

Imágenes de melanómas tomadas por Clínica Mayo

Imágenes de melanómas tomadas por Clínica Mayo

Y advierte que, “el principal factor de riesgo es la exposición acumulativa a la luz ultravioleta solar, vale decir, a la exposición a lo largo de la vida al sol. Por eso que las personas que tienen menos melanina, por ejemplo, las personas caucásicas y más blancas o de pelo rubio o colorín, tienen mayor riesgo de melanoma que las personas de rasgos más oscuros”.

Cáncer melanoma avanzado

El especialista explica a Biut que cuando un melanoma es identificado en su cuarta etapa o grado 4, “significa que es un melanoma avanzado, diseminado. Que tiene metástasis y compromiso de órganos a distancia, como el cerebro, el hígado, los pulmones, no solamente las lesiones cutáneas”.
 
Según el oncólogo, cuando un melanoma se encuentra en esta etapa, se sabe que no tiene cura. “Tiene una mediana de sobrevida de unos 9-12 meses (…) La posibilidad de sanar un melanoma de este tipo es muy baja”.
Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

En cuanto a los tipos de cáncer que sí se pueden sanar, el doctor Schiappacasse detalló que, “todo tumor se divide en localizado, localmente avanzado y avanzado. Los localizados son los que se pueden curar. Los localmente avanzados es menos probable y avanzado es muy difícil”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa