dest lunares

Lunares: ¿Cuándo hay que preocuparse?

Un especialista nos cuenta sobre la técnica ABCDE para detectar si hay lunares riesgosos. ¡Toma nota!

Por Isa Luengo

La mayoría de las personas tiene lunares en alguna parte del cuerpo. Son unas pequeñas manchitas oscuras en la piel, que a veces, también son una marca muy sensual. Tal como el que luce Cindy Crawford  cerca de su boca.

Los lunares tienen alta concentración de pigmentos o melanina y son más comunes entre quienes tienen la piel clara, aunque también los presentan las personas de piel más oscura. Y, al ser particularmente sensibles a las sobreexposiciones solares, pueden constituir un riesgo para desarrollar melanomas o cáncer a la piel.

Imagen: La Cuarta

Imagen: La Cuarta

Para hablarnos de los riesgos, y cuándo debemos poner especial atención a estas manchitas naturales, contactamos a Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Dávila.

“Hay ciertos signos que deben llamar nuestra atención y hacer que consultemos a un especialista. Por ejemplo, cuando un lunar cambia su comportamiento, cambia de color, crece rápido, tiene bordes irregulares o tiene más de 6mm”.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

¿Se pueden convertir en tumores malignos?

El especialista señala que no existe claridad sobre qué hace que un lunar se convierta en tumor maligno, pero se ha observado que las quemaduras intermitentes, las que son características de verano, cuando la piel queda roja en la playa, más que la exposición prolongada y gradual, es uno de los factores de riesgo para que los lunares se conviertan en tumor.

Andrés, advierte que “mientras más temprano ocurra la detección y diagnóstico, mejor pronóstico y tratamiento tendrá el posible cáncer”. Es por eso que hay que ver a los lunares seriamente.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El tratamiento lo decidirá el dermatólogo, ya que este determinará la pertinencia de sacar el lunar o no. La biopsia establecerá si es benigno o maligno, a lo que seguirá un protocolo que depende de varios factores que conduzcan, principalmente, a detectar si existe metástasis.

Criterio ABCDE

Para prevenir cualquier tipo de problema, el experto dice que existe una regla que todos debemos saber. El criterio ABCDE, el cual explica a continuación:

A: de asimétrico, cuando presenta una forma irregular.

B: de borde, cuando no es posible determinar bien los límites del lunar, cuando es difuso.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

C: de color, cuando presenta más de dos colores o es de un negro muy intenso.

D: de diámetro, cuando este es de más de 6 mm.

E: de evolución, cuando el lunar presenta cambios en su forma, color, crece muy rápido, pica o sangra.

Si tienes algún lunar con estas características debes acudir de inmediato a un especialista. Además, lo recomendable es hacer una visita anual al dermatólogo para chequear que esté todo en orden. Y, si tienes piel clara, debes hacerlo cada seis meses.

Prepara tu piel para los días de sol con estos tips infalibles – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa