cup-3137098_640

Copa Menstrual: Todo lo que necesitas saber sobre su uso

Estudio científico asegura que “son una protección tan eficaz como los tampones y las toallas y que no reveló ningún riesgo adicional de infección”.

Por Ignacia Romero

Hace unas semanas se publicó el primer gran estudio científico sobre las copas menstruales. Una investigación publicada por la revista médica The Lancet Public Health, donde aseguran que las sustentables copitas menstruales, baratas y reutilizables, son tan seguras y eficaces como las toallas higiénicas y los tampones.

Según la agencia AFP, el estudio indica que “son una protección tan eficaz como los tampones y las toallas y que no reveló ningún riesgo adicional de infección”. Aunque hubo cinco casos (de los más de tres mil estudiados) que generaron un síndrome de choque tóxico menstrual, donde los investigadores no pudieron concluir si las causas de este suceso es más elevado que en el uso de tampones. Aun así, las autoridades recomiendan renovar este tipo de productos y no dejarlo mucho tiempo dentro del cuerpo.

Copa Menstrual

Imagen: gentileza de Pixabay

Pero, ¿Qué es la copa menstrual?

El ginecólogo y oncólogo de la Clínica Ciudad de Mar, Felipe Núñez describe a la copita como “un método de almacenamiento de la menstruación, para su posterior eliminación sin ensuciar la ropa interior. Es efectiva para la captación del flujo menstrual y desde el punto de vista de las filtraciones, es tan efectiva como el tampón“.

Hoy es posible encontrarla en diferentes marcas, y de distintos colores y tamaños para cada una. Karina Sequeira, ginecóloga de Clínica Dávila advierte que “lo más importante es que sea de silicona médica certificada. Hay varias marcas que certifican que el polímero que se usa es el adecuado. Porque, si no, podrían desarrollar alergias, o no cumplir las normas estrictas en cuanto a microorganismos o infecciones que podrían tener”. Una sola copita te servirá para todo un periodo e incluso muchos más.

copa menstrual

Imagen: Instagram @amicopamenstrual

¿Cómo se usa la copita?

Esta copa se encarga de acumular todo el flujo menstrual, por lo que es necesario que la copita se inserte en la vagina y así el flujo caiga directamente en ella.

Si es la primera vez que compras y usas una copita, deberás seguir sus instrucciones de uso. Por lo general, te pedirá que la hiervas en agua, a pesar de que venga en su envoltorio, para que así estemos seguras de que está en perfectas condiciones.

La ginecóloga de la Clínica Dávila, explica que esta “se introduce en la vagina, para esto se dobla, la sujeta entre los dedos y la introduce lo más profundo que pueda en la vagina. Solita se acomoda a través del cérvix, y no se siente, no molesta. Una copa bien colocada no tiene por qué causar ninguna molestia“.

Copa Menstrual

Imagen: gentileza de Pixabay

Para usarla, no olvides lavarte primero las manos. Toma una posición cómoda y relaja tus músculos para que te sea más fácil el ingreso de ésta.

Se recomienda revisarla y retirarla cada dos o tres horas. Con el tiempo irás adquiriendo práctica y sabrás el tiempo exacto para retirarla y limpiarla. Ya que esto dependerá de las características de tu flujo menstrual.

Sobre cuánto tiempo la debes usar, la ginecólogo advierte que dependerá de varios factores. “Depende de la marca. En general dicen que pueden ser cada 4 horas, cada 6 horas, cada 10 horas, e incluso hay algunas que dicen que pueden estar puestas hasta por 12 horas“.

También dependerá del organismo de cada persona. “Depende mucho del flujo de la paciente. Cada una conoce qué tanta sangre tiene. Porque hay mujeres que llegan a tener 30 mililitros en todo el periodo, o sea, en cinco días. Entonces, a lo mejor, se pueden cambiar la copa cada 4 ó 5 horas y tener 2, 3, 4 mililitros, entonces no se llena, no se desborda y obviamente no mancha”.

copa menstrual

Imagen: Instagram @melunaspain

¿Cómo la debo limpiar?

El portal Bebesymas.com, recomienda que mientras estás con la menstruación, debes vaciarla y limpiarla con agua y jabón suave. Asegúrate de eliminar todos los desechos y que esté totalmente limpia antes de insertarla otra vez.  Puedes esterilizarla en agua hirviendo cada vez que la uses o que empiece/finalice tu periodo.

Para mantenerla mejor, guárdala en una bolsa de tela que permita que el material (como la silicona) respire, y en un lugar sin humedad. Una buena opción sería dentro de su bolsita, en el cajón junto con tu ropa interior.

copa menstrual

Imagen: Instagram @baubafem

¿Cómo saber cuál es mi copa indicada?

Puede que la copita no funcione para todas, pero por esta razón es posible encontrarla en diferentes tamaños como chica, mediana o grande (dependiendo de su marca), para que se adapte perfectamente a ti.

Sobre esto, el ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica que, “habitualmente es método de prueba y error. En algunas marcas hay tamaños Small, Medium y Large, otras tienen solo grande y pequeña, algunas marcas tienen tamaño único. En general una mujer que no ha tenido partos vaginales debiese usar Small, si el flujo es poco o Medium si es un poco más abundante. Una mujer que ha tenido partos vaginales debiese idealmente usar una medium o large dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Muchas veces es mejor probar inicialmente con una medium y según la experiencia en ese ciclo probar con otros tamaños.

copa menstrual

Imagen: Instagram @naturalnait

 Ventajas y desventajas

Para algunas, la copita puede ser la máxima salvación y comodidad en nuestros días de sangrado pero para otras se puede convertir en una pesadilla. Aquí te dejamos una lista con las ventajas y desventajas de este sistema.

Según Felipe Núñez, entre sus ventajas se encuentra:

– Es más ecológica por ser reutilizable.

Al ser de silicona de uso médico es hipoalergénica (a diferencia de la toallita higiénica que tiene componentes en la malla y el perfume que producen alergia a un número no menor de mujeres.

– La tasa de infecciones vaginales por su uso es igual e incluso menor en muchos estudios comparado con el uso del tampón.

– Dependiendo de la cantidad del flujo y tamaño de la copa, habitualmente dura más que la toallita o el tampón (entre 6 y hasta 12 horas en condiciones normales).

– Al ser reutilizable, en el largo plazo es más económica, pues puede durar años, versus los otros métodos que son desechables.

copa menstrual

Imagen: Gentileza Pixabay

Sobre lo mismo, Bebesymas.com nombra como ventajas:

  No dificultará tu vida diaria, ya que gracias a su largo periodo de uso y comodidad, podrás hacer todo tipo de deportes, como correr, levantar pesas e incluso nadar. Eso si, debes asegurarte siempre que la copa sea perfecta para tu cuerpo y que esté bien colocada.

Puedes dormir con ella, no genera infecciones y además, te ayudará a conocer tu cuerpo y tu flujo menstrual.

En cuanto a las desventajas, Karina Sequeira dice que, “cuesta trabajo aprender a usarla. Uno tiene que aprender a introducirla bien, y eso requiere tener conocimiento del cuerpo propio, porque tiene que introducir los dedos en la vagina. Además, obviamente tiene contacto con la sangre menstrual y muchas mujeres tienen tabú o les parece sucio usar la copa por ese motivo”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa