Existen varios productos a los que se les otorga un sinfín beneficios, que no necesariamente tienen que ver con el uso cotidiano para lo que fueron creados. Como es el caso del bicarbonato de sodio o el vinagre de manzana.
Y es que sobre este último, se dice que sirve para adelgazar o desintoxicar el organismo. Pero ¿qué dice la ciencia sobre esto?
En Vitónica, un sitio online especialista en temas de salud y bienestar, se dedicaron a aclarar algunos mitos y verdades, mencionando algunos estudios recientes sobre las supuestas virtudes que se le han asignado al ácido acético, que está presente en todos los vinagres, (no solo en el de manzana).
¿Verdadero o falso?
Mitos
No disuelve la grasa corporal
Está comprobado que el ácido acético ser capaz de acelerar el metabolismo y la quema de calorías. Sin embargo, su efecto es muy ligero, por lo que no tendrá resultado a menos que consumas menos calorías de las que quemas.
No elimina impurezas ni tiene efecto detox
Los riñones y el hígado están preparados para realzar la eliminación de los desechos de tu cuerpo. Si no cumplen su función, ningún producto o dieta lo harán, mucho menos, el vinagre de manzana.
No es nutritivo
Beber vinagre de manzana no te entregará los nutrientes que necesitas, ya que, solamente es un zumo de fruta fermentado.
Verdades
Ayuda a controlar el azúcar
El ácido acético bloquea parcialmente la digestión del almidón, reduciendo la cantidad de azúcar que llega a la sangre. Por eso es recomendable disolver una y dos cucharadas de vinagre en agua y beberlo antes de una comida alta en carbohidratos, con el fin de mitigar el alza de azúcar en personas diabéticas.
Alivia la acidez
Contrario a lo que se piensa, la acidez del estómago se produce cuando parte de los flujos estomacales salen del estómago y entran en el esófago. Por eso, beber una o dos cucharadas de vinagre de manzana disueltas en puede ayudar en la reducción del PH de la parte superior del estómago, generando que el esfínter que une el estómago con el esófago se cierre con más fuerza y los jugos gástricos no pasen de un órgano a otro.
Contiene bacterias beneficiosas
El vinagre está hecho a partir de zumo de fruta fermentada, por ende, es un alimento probiótico que puede contener bacterias beneficiosas para el mantenimiento de la flora intestinal.
COMENTAR