Pixabay

¿Cómo evitar el dañino efecto de la luz azul de las pantallas en salud visual?

Especialistas de la salud visual explican los efectos de La Luz azul en nuestra vista y los beneficios de una nueva tecnología para proteger nuestra vista de la luz y brillo que emiten los artefactos tecnológicos.

Por Ignacia Romero

La exposición diaria de nuestra vista a la luz que emiten las pantallas de computadores, notebooks, tablets y celulares, no es gratuita para la salud de nuestros ojos.

Y es que se ha comprobado que la luz y el brillo que emiten estos equipos tecnológicos, afecta directamente a nuestra retina e incluso pueden intensificar algunas enfermedades oculares, como la miopía y el astigmatismo, por nombrar las más frecuentes. 

luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

El oftalmólogo Cristián Quintana, de la Clínica Biobío, cuenta que “hay algunos estudios que están demostrando que el uso prolongado de pantallas, ha producido un aumento de la frecuencia de miopía en pacientes más jóvenes y que el rango de aumento que se le debe adaptar a un paciente en un lente ha subido en el último período. Esto se debe a que el uso prolongado de pantallas a corta distancia va en relación con que se estimula demasiado la visión cercana y se ocupa muy poco la visión a larga distancia”.

luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

Sobre lo nocivo que puede ser cierto tipo de luces, Jacqueline de la Rama, especialista en salud visual de Econópticas, explica que “la luz azul proveniente de la luz solar, ampolletas y  aparatos tecnológicos daña las células de la Mácula (Retina), estas células no se regeneran y pueden provocar a largo plazo la degeneración macular (esta patología es irreversible y causa ceguera).

¿Cómo afecta la luz azul en la salud visual?

De la Rama, quien además es trainer de la Universidad Luxottica y se especializa en salud visual, indicó que “estar expuesto muchas horas a las pantallas que trasmiten luz azul, puede provocar enrojecimiento e irritación de los ojos. Al controlarla puede mejorar la calidad visual”.

Lo mismo dice Quintana, al señalar que el trabajo a corta distancia con pantallas, “además de estimular la aparición de más pacientes con miopía también genera problemas de superficie ocular como ardor, escozor, lagrimeo, fatiga ocular, enrojecimiento recurrente“, señala Quintana.

luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

Señales de alerta

Cansancio de los ojos: ¿Sientes los ojos irritados? ¿Sueles tener los ojos rojos todo el tiempo? Mucho protagonismo de la luz azul que emiten los aparatos tecnológicos hace que te veas perjudicado, pero la puedes controlar para mejorar la visión. Al controlarla, puede mejorar la calidad visual.

Degeneración macular: La luz azul nociva tiene mucha energía por estar cerca del ultravioleta y puede causar daño especialmente en la retina, esto causa graves consecuencias para la vista y puedes comenzar a ver borroso.

Interrupción del sueño: ¿Cuando ves el celular antes de dormir, te cuesta conciliar el sueño? O duermes, pero sientes que no descansas lo suficiente. Esto se debe a que la luz azul nociva descuadra el reloj biológico y puede afectar el ciclo del sueño.

Afecta el estado de ánimo: Si es que te sientes cansado y hasta malhumorado cuando estás mucho rato en el computador, esto se debe porque la luz artificial puede tener impacto en el estado de ánimo, pues hace que los colores sean más fríos.

luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

¿Cómo mejorar nuestra calidad visual?

Un nuevo sistema tecnológico, conocido como “Blue Protect”,  que se adhiere a los cristales de tus lentes ópticos, podría disminuir en gran cantidad las molestias ocasionadas por a luz azul.

El doctor Quintana aconseja que “si una persona tiene que trabajar con dispositivos electrónicos, ojalá hacer pausas a lo largo de la jornada laboral de unos 10-15 minutos”.  Y si ha tenido las molestias antes menciondas, “tratar de usar un lente de trabajo con estos filtros especiales actuales que permiten una disminución de la incidencia directa de la luz azul de las pantallas, bajar el brillo y otras técnicas que se pudieran emplear”, indicó el oftalmólogo.

luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

Según la doctora De la Rama, “la tecnología Blue Protect, integrada en los cristales de los anteojos está diseñado para absorber un 35% de la radiación azul nociva que emiten todas las luces LED, considerando desde las ampolletas, hasta los artículos electrónicos, como tablets, celulares, computadoras, o las luces del mall“.

La especialista agrega que además que esta tecnología cuenta con un “tratamiento hidrofóbico, el cual impide que se adhiera el agua, haciendo el lente más liso (menos poroso) y oleofóbico, lo cual reduce la adherencia de la grasa. Lo que quiere decir, es que los cristales de sus anteojos permanece limpios durante más tiempo y así su vida útil  es mayor. Al ensuciarse menos evitar la fricción con el paño de limpieza y por ende evitar las rayas generadas por esto”.

Luz azul

Imagen: gentileza de Pixabay.com

La especialista sugiere que todos aquellos que están constantemente expuestos a aparatos tecnológicos, como televisión, computador y celular, deberían usar anteojos con esta tecnología. Además, recuerda que “las ampolletas y el sol también emiten este tipo de luz azul nociva“.

¿Qué beneficios tiene el uso de Blue Protect?

– Mantener nuestro reloj biológico regulado.

– Percepción de los colores de forma correcta.

– Regula los ciclos de sueño y vigilia.

– Mantiene una buena agudeza visual.

– Mejora los procesos cognitivos y de memoria.

– Mejora el reflejo de constricción pupilar, lo cual protege del exceso de luz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa