Dejamos atrás los virus respiratorios, para ahora hacerle frente a las alergias propias de la primavera.
Y es que las altas temperaturas y la falta de lluvia han hecho que exista una alta concentración de polen en el aire, generando síntomas de alergia primaveral como estornudos, picazón en garganta y ojos o, incluso, asma.
Si bien, existen un sinfín de tratamientos y medicamentos para aliviar los malestares, incorporar algunos alimentos en nuestra dieta, también podría ayudar como complemento.
Por esto, Luciana Matos, nutricionista de Clínica Terré, Luciana Matos, comparte a continuación algunos consejos sobre qué ingerir en esta estación para para disminuir los efectos de la “histamina”, que es la responsable de provocar los desagradables efectos de los cuadros alérgicos.
Alimentos que combaten la alergia primaveral
La nutricionista explica que así como embutidos, alcohol y quesos podrían potenciar los síntomas, existen alimentos que actúan como antialérgicos naturales como:
Vitamina C
Este potente antioxidante tiene una tremenda acción antihistamínica, por lo que es bueno preferir el kiwi, brócoli, naranja, espinaca y zapallo italiano, entre otros.
Té verde
Si de hidratarse se trata, esta es una excelente opción ya que tiene un compuesto llamado “Galato” de epigalocatequina (EGCG) que, por complicado que suene, neutraliza la respuesta alérgica, además es rico en antioxidantes con acción antiinflamatoria.
Quercetina
Probablemente sea primera vez que escuchas hablar de estos químicos vegetales, pero de seguro lo amarás, ya que refuerza el sistema inmune, actúa como antioxidante y tiene acción antihistamínica. ¿Pero dónde puedo encontrar esta maravilla? En alimentos tan comunes como las manzanas, cebollas, espinacas y ajo.
Cúrcuma
Esta especia, conocida por sus múltiples beneficios, se destaca por ser un excelente antiinflamatorio. Sin embargo, para potenciar su efecto se debe consumir en preparaciones con pimienta y, por ejemplo, una rica yema de huevo. ¿Cuánto hay que consumir al día? de 2-3 gramos al día, es decir, 1 cucharadita.
Jengibre
Es un antihistamínico y antinflamatorio natural que puedas incorporar en limonadas. Ahora si quieres potenciar su efecto, puedes prepararla con frutas y verduras ricas en vitamina C. ¿Un ejemplo? 1 taza de té verde con ½ taza de espinacas, 1 naranja y ralladura de jengibre.
COMENTAR