cáncer

Cáncer de mama: una enfermedad que también afecta a los hombres

El cáncer de mama no es exclusivamente una enfermedad de mujeres. Si bien representan menos del 1% del total de casos, los hombres tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que puede empeorar su situación.

Por Biut y Agencias

Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Cada 3 horas una mujer es diagnosticada cáncer de mama en nuestro país, sin embargo, no es una patología exclusiva de ellas. 

De las 1.422 personas que murieron por cáncer de seno en 2014 en Chile, 14 eran hombres. Si bien representan menos del 1% del total de casos, los hombres tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que puede empeorar su situación.

Pero ¿cómo es esto posible? Según el doctor Luis Ignacio De la Torre, ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar y especialista en patología mamaria, “esto se debe a que el hombre también posee dos glándulas mamarias (de menor tamaño que la mujer) y en ellas hay células que pueden sufrir una transformación anormal y generar el cáncer mamario”.

cáncer

Imagen: Instagram @cancerdemamachile

La jefa del Departamento de Oncología de RedSalud, Claudia Gamargo, explicó que dentro de los factores de riesgo para este grupo se encuentra la edad avanzada. “El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años, puede ocurrir en cualquier edad. Consumir medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata puede aumentar el riesgo de cáncer de mama”, advirtió la especialista.

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama, también puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad, así como hay mayor riesgo en aquellos hombres que padecen el síndrome de Klinefelter.

“Este problema genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome provoca el desarrollo anormal de los testículos y como resultado, los hombres producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos)”, aseguró Dra. Gamargo.

cáncer

Imagen: Pixabay.com

La oncóloga agregó que “la obesidad está relacionada directamente con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino”. 

Síntomas y señales de alerta

– Aumento de volumen nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

– Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

– Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

– Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

– Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

– Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre.

– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

cáncer

Imagen: Instagram @cancerdepechuga

En cuanto al tratamiento, el doctor José Manuel Lagos, cirujano de mamas de Clínica Vespucio, dice que aunque son individualizado, es “similar al realizado en mujeres. La diferencia es que, dado que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse. La mayoría de los estudios en hombres con cáncer de mama son de pequeña dimensión”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa