memoria

Mala memoria y cáncer de mama: Una curiosa consecuencia de esta enfermedad

Diversos estudios señalan que esta deficiencia se debe a los niveles de fatiga que las pacientes sufren durante los tratamientos que se hacen para frenar este mal.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

mala memoriaEl cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en la población femenina mundial y en nuestro país es la primera causa de muerte, entre los trastornos oncológicos. De hecho, según cifras del gobierno, en Chile en un día mueren cuatro mujeres debido a la detección tardía de esta enfermedad.  Y aunque los tratamientos desarrollados para este mal -como las cirugías, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal– hoy permiten controlarla, se ha detectado que las chicas que han sufrido este tipo de cáncer, con el tiempo pueden presentar mala memoria.

Así lo confirma un estudio publicado recientemente en el Journal of the National Cancer Institute, donde se analizó a un grupo de 189 mujeres que habían sido tratadas por tener cáncer de mama. En el proceso se detectó que un 23,3% presentaba más quejas de memoria (aproximadamente 1 de cada 5) en comparación a un grupo compuesto por mujeres sanas.

En la oportunidad, los investigadores también notaron que el mayor número de casos por mala memoria se asociaba al tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia y a una mayor sintomatología depresiva.

Además, se observó que el grupo de mujeres que había tenido cáncer tuvo un peor rendimiento en pruebas de memoria verbal.

También son más propensas a olvidar tareas cotidianas

Por su parte, un equipo de científicos canadienses publicó en The Breast que las mujeres que sobreviven al cáncer de mama también tienen más problemas para recordar cosas o rutinas que deben realizar en un futuro determinado, lo que se conoce como memoria prospectiva. Ir a comprar pan en la mañana o dar mensajes a otras personas, son ejemplos de esta capacidad cognitiva.

Sin embargo, esta deficiencia tiene una explicación: la mala memoria que estas mujeres presentaron para retener tareas cotidianas se debe a los niveles de fatiga que las pacientes sufrieron durante los tratamientos que se hicieron para frenar el cáncer de mama.

Lo bueno es que los investigadores señalaron que estos son efectos secundarios que no siempre se presentan. Por lo mismo, siempre es importante hacerse revisiones para estar al tanto del estado de nuestro cuerpo y seguir los tratamientos recomendados para actuar a tiempo si es que se detecta alguna enfermedad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa