Tratamiento-para-cáncer-de-mama

Aprueban innovador tratamiento para cáncer de mama avanzado

Por Biut y Agencias

Se trata de Everolimus, una terapia que también cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y por la Unión Europea.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó en Chile un nuevo tratamiento para las mujeres postmenopáusicas que tienen cáncer de mama avanzado. Se trata de everolimus, un tratamiento que demostró ser el  único que incrementa la eficacia de la terapia endocrina, ampliando significativamente el tiempo que las mujeres con cáncer de mama avanzado viven sin progresión del tumor.

“La aprobación de everolimus por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)  es una excelente noticia y representa una nueva esperanza para las mujeres chilenas, porque permite postergar el inicio de la quimioterapia en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado”, explicó Carlos García Ollataguerre, Oncology BU Head, Novartis Chile.

El ejecutivo agregó que “este nuevo tratamiento permite a las mujeres más afectadas por el cáncer de mama la posibilidad de mantener el control de la enfermedad y mejorar significativamente su calidad de vida”.

En Chile, everolimus es desarrollado por el laboratorio suizo Novartis y su lanzamiento se realizará durante octubre.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo. Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique.

Según la Guía Clínica 2010 del Ministerio de Salud, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres en Chile y se estima que una mujer muere cada 8 horas en el país producto de esta enfermedad. Durante el 2008, provocó el fallecimiento de 1.228 chilenas.

Respecto de la distribución por grupos de edad, los datos del Gobierno muestran que más del 85% de los casos nuevos se producen en mujeres mayores de 45 años. De igual manera, se indica que a contar de esa edad se concentra el 90,6% de las defunciones.

En los datos de la Guía Clínica del Minsal también se aprecia que el diagnóstico del cáncer de mama en etapas más precoces (in situ, I y II) ha aumentado de 42,9 a 69,4% entre los años 1999 y el 2009. Asimismo, se observa una reducción de 74,4% en los casos diagnosticados en etapa IV en el mismo período (20,7 a 5,3%). Se agrega que el 50% de mujeres diagnosticadas en etapa I-II y III, tienen progresión de la enfermedad pasando a una fase avanzada y presentando metástasis ósea o en órganos viscerales.

Aprobación de FDA y EMA

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Americana de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU entregaron también su autorización para el uso de everolimus en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

Las aprobaciones que entregaron las autoridades de Salud tanto en Chile como EEUU y Europa se basan en los resultados de un estudio llamado Bolero-2, en el que se evaluó a 724 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+ recurrente o progresivo, después de haber recibido terapia con letrozol o anastrozol.

De esta manera, este estudio en fase III demostró que el tratamiento con everolimus en combinación con exemestano aumentó a más del doble la media de supervivencia libre de progresión, hasta alcanzar 7,8 meses, frente a los 3,2 meses observados con la administración de exemestano en monoterapia.

Everolimus está aprobado en Chile para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos, HER2-negativos en combinación con exemestano, después del fracaso del tratamiento con letrozol o anastrozol.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa