A quién no le ha pasado que necesita comerse un chocolate por las noches. El antojo por lo dulce no es casualidad, sino una información ancestral que el ser humano ha desarrollado.
“Los expertos creen que la aceptación innata de los estímulos dulces y el rechazo de los estímulos amargos se han desarrollado a través de la evolución natural y constituyen una ventaja adaptativa, que prepara a los jóvenes a aceptar de manera espontánea las fuentes de energía y a rechazar las sustancias amargas potencialmente tóxicas”, aseguran en el sitio de International Sweetners Association (ISA).
“Chile es uno de los países que más azúcar consume, con 142 gramos al día per cápita. La cifra es similar en países de Europa, pero está muy por sobre el consumo en China e India, donde se llega sólo a 48 y 45 gramos por persona a diario”, afirma Samuel Durán, académico investigador de la Universidad San Sebastián y Director Magister de Nutrición en Salud Pública.
El hecho es que ‘lo dulce’ es uno de los cinco sabores básicos que distingue el ser humano. “Somos una sociedad que se mueve por el placer y el dulzor está incorporado en nuestro cerebro, ya que incluso la leche materna es dulce”, consigna el experto.
Las consecuencias del excesivo consumo de estos alimentos responden a los altos índices de obesidad que presenta nuestro país. Según la encuesta nacional de salud, 31,2% de los adultos presenta obesidad y 32% obesidad mórbida, mientras que 12,3% presenta diabetes. Y la verdad, es que los azúcares libres no deberían aportar más del 10% de nuestra ingesta diaria.
Por esto, muchas personas han optado por reemplazar el azúcar por los endulzantes no calóricas, los que han sido aprobados por la Organiziación Mundial de la Salud.
“Los endulzantes no calóricos son los aditivos más estudiados del mercado y sus conclusiones no pueden generalizarse ya que son diferentes y el cuerpo los absorbe y procesa de diferente manera”, finalizó.
¿Cuántas calorías te hacen ahorrar los endulzantes?
El director Magíster de Nutrición en Salud Pública dice que usar endulzantes en:
– Taza de café: 20 calorías menos si lleva endulzante en vez de azúcar.
– Vaso de bebida light o Zero: Te ahorrras hasta 100 calorías por vaso.
– Yogur de fruta bajo en grasa: si lleva endulzante ahorras por lo menos 50 calorías.
COMENTAR