dental

Traumatismo dental: ¿Qué hacer si se te rompe, quiebra o cae un diente tras un golpe?

La odontóloga Alejandra Salinas explicó paso a paso lo que debemos hacer en caso de sufrir una emergencia dental como la pérdida de un diente.

Por Ignacia Romero

Aunque los niños y deportistas, están más expuestos a sufrir traumatismos dentales, que se quiebre, rompa o caiga un diente, a causa de un golpe, es algo que a todas nos puede pasar.  Pero ¿Qué debemos hacer inmediatamente después del accidente? 

La doctora Alejandra Salinas, docente de la carrera de Odontología de la Facultad Medicina UC, explica sobre las medidas de urgencia.

La especialista dice que lo primero es mantener la calma. Hay que tener en cuenta también que “la zona de la boca está muy irrigada por lo tanto muchas veces un trauma en los dientes va acompañado de alguna herida en labios, lengua o mejillas, zonas que sangran mucho e impide ver cuál es el o los dientes afectados“.

dental

Imagen: Pixabay.com

Por lo que es necesario limpiar la sangre con solución fisiológica o agua, para así identificar dónde está sangrando, y comprimir la zona hasta que disminuya el sangramiento, para así reconocer qué dientes y zonas de la encía presentan lesiones.

¿Qué hacer..?

Si su diente(s) cambió de posición.

Si esto sucede la doctora señala que se debe “envolver sus dedos en una gasa o trozo de tela e intente volver el diente a su posición original ejerciendo una presión suave”. Si esto causa mucho dolor o bien no lo logra, debes acudir rápidamente al odontólogo.

dental

Imagen: Pixabay.com

Si pierdes uno de tus dientes.

En caso de dientes definitivos, busca en el lugar del accidente el diente perdido, tómalo sin tocar la raíz y lávalo suavemente con solución fisiológica o bien con leche envasada, ojala fría, solo dejar correr el líquido sobre la raíz y no escobillar. 

Tras limpiarlo, intenta volver a poner el diente en su lugar, y visita inmediatamente a un odontólogo. Si no puedes poner el diente donde corresponde, guárdalo en un recipiente (con leche fría, preferentemente), antes de dirigirte rápidamente al dentista, ya que “el tiempo entre la pérdida del diente definitivo y el reimplante es vital para su pronóstico posterior”.

En caso de pérdida de dientes temporales anda al odontólogo más cercano, sin reimplantar el diente.

dental

Imagen: Pixabay.com

Si observas que tienes dientes fracturados.

“Mire si los fragmentos están en la boca del paciente, retírelos y almacénelos en un recipiente con suero, leche o agua. Si no están en la boca búsquelos y almacénelos de igual forma y acuda al odontólogo más cercano”, indicó Salinas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa