renal

Insuficiencia renal: La enfermedad que mantiene a Fran García-Huidobro internada en la clínica

La animadora está internada - fuera de peligro - a causa de una insuficiencia renal, desde la semana pasada. Pero, ¿de qué trata esta enfermedad?

Por Ignacia Romero

La animadora Fran García-Huidobro lleva varios días fuera de pantalla a causa de una insuficiencia renal que padece.

Según cuenta su ex pareja, Julio César Rodríguez, la comunicadora llevaba varios días enferma y sintiéndose mal. A La Cuarta, el animador contó que “se sentía mal, estaba enferma hace días y por eso no estaba yendo al ‘Sigamos de Largo’. Estaba con licencia, pensaban que tenía un resfrío, un virus, pero después fue a la clínica y la dejaron internada“.

renal

Imagen: Instagram @La.Frangh

Francisca, fue diagnosticada con una insuficiencia renal, por lo que se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Alemana.

¿Qué es la insuficiencia Renal?

La enfermedad que tiene Francisca, se desarrolla “cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de desechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre“, según informa la web de la prestigiosa Clínica Mayo.

renal

Imagen: Pixabay.com

En la mayoría de los casos, esta insufiencia puede evolucionar en una falla renal que podría hacerse crónica, como la enfermedad renal de etapa terminal, que es la más severa. (ERET o ESRD, por sus siglas en ingles).

Según explica la ‘American Kidney Fund‘ (Fundación Americana del Riñón), la causa más común de la falla renal es la diabetes, mientras que la presión arterial es la segunda causa. También contribuyen a esta falla las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía, enfermedades genéticas como la enfermedad renal poli quística, síndrome nefrótico y problemas de vías urinarias.

renal

Imagen: Pixabay.com

La web de la fundación también indica que a veces los riñones pueden dejar de funcionar en menos de dos días, pasando a ser una  falla renal aguda o insuficiencia renal aguda y sus causas más comunes son:

– Ataque de corazón
– El uso ilegal de drogas y el abuso de drogas
– No hay suficiente flujo de sangre a los riñones
– Problemas de las vías urinarias

Sin embargo, sufrir de estas fallas no es siempre una enfermedad definitiva, ya que si llevas una vida saludable, te cuidas, y trabajas de la mano con tu médico, podrías controlar este problema de salud, ayudando a que tus riñones funciones lo mejor posible.

renal

Imagen: Pixabay.com

Síntomas de una falla renal

Para lograr identificar una falla renal aguda,  la Fundación Americana del Riñón indica que debemos estar pendiente de los siguientes síntomas:

– Dolor abdominal (del vientre)
– Dolor de espalda
– Diarrea
– Fiebre
– Hemorragias de nariz
– Erupción
– Vómitos

renal

Imagen: Pixabay.com

Por otro lado, la enfermedad renal crónica va empeorando lentamente y no presenta muchos síntomas hasta que los órganos ya están dañados. Por lo que en su etapa final, podrías darte cuenta de algunos síntomas que son causados por la acumulación de deshechos y liquido extra en tu cuerpo:

– Comezón
– Calambres musculares
– Náuseas o vómitos
– No sentir hambre
– Hinchazón de los pies y tobillos
– Exceso de orinar o no orinar suficiente
– Dificultad para respirar
– Problemas para dormir

Si notas cualquier de estos síntomas, deberías consultar con un médico inmediatamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa