actor-césar-sepúlveda

En los pantalones de… César Sepúlveda

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Encarnó al malvado Tomás Ahumada en la exitosa teleserie Dama y Obrero de TVN y hoy interpreta a Augusto en Graduados, la nueva producción del área dramática de CHV. Conoce un poco más de los gustos, aficiones y secretos de este guapo actor.

Personaje que admiras: A la gente simple que no se complica
Edad: 34 años
Estado civil: Soltero

Cuéntame un poco de tu infancia, ¿tienes alguna anécdota que recuerdes con cariño?

“Si, recuerdo que cuando mis papás estaban durmiendo los fines de semana, me subía a su cama y les contaba chistes que eran inventados en el momento y actuados. Creo que ahí nació mi interés por el teatro. Lo peor es que no tenían ninguna gracia (ríe)”.

Cómo llegaste a la televisión

“Fue súper azaroso. Fui a dejar un currículum al Canal 13, ponte tú a las dos de la tarde, me pidieron que me quedara para probar una escena y altiro me dijeron ‘preséntate mañana a las 8.30 de la mañana, porque estamos buscando a un personajes como tú’. Fue todo súper rápido y fortuito, llegué en el momento indicado y a la hora indicada“.

Sin duda, el malvado Tomás Ahumada de Dama y obrero ha sido uno de los personajes más importantes de tu carrera como actor. En las producciones, ¿te acomoda más ser el bueno o el villano?

“Lo bueno del villano es que se le puede sacar mucho partido porque tiene más detalles y elementos que se pueden rescatar de capas que están medias ocultas, que uno no las  vive todo el tiempo, pero que están de manera subterránea. En cambio hacer al bueno es como interpretarse a uno mismo, porque uno no anda por la vida tratando de ser malo y no hay tantos cambios. Por otro lado, en el malo hay más riesgos con los que se puede  reforzar más el personaje y la actuación. No es que ser malo sea más fácil, pero uno se  puede agarrar de muchos más elementos que están en  el inconciente”.

¿Y con ese personaje (Tomás Ahumada de Dama y Obrero) tuviste algún tipo de desgaste  psicológico, por el mismo asunto de tratar de sacarle más provecho?

“Sí, fue súper agotador porque uno dentro de todo trata de vivir la experiencia con verdad, entonces en esa búsqueda de la verdad dentro de la podredumbre que uno tiene hay que hacerlo no más y al momento de la acción uno se la juega con todo, aunque se te pida mucha intensidad, entre ironía y maldad. Para eso hay que buscar entre las gavetas de nuestro interior para rescatar esos elementos que van a enriquecer al personaje. Evidentemente cuando se van abriendo puertas y después se termina el personaje hay que comenzar a cerrarlas para sanar. De hecho cuando terminé la teleserie y grabé la última escena que fue mi muerte cuando me tiré en el cementerio  de Zapallar, justo coincidió que una amiga tenía una casa en Papudo y le dije que me la prestara tres días para despejarme y hacer un retiro espiritual después de hacer esto”.

De todos los personajes que has hecho durante estos años, ¿a cuál le tienes más cariño?

“Me entretuve mucho con el Capitán Parra, que era el mayor Nelson del sitcom chileno de mi Bella Genio (TVN), también me gustó hacer a Nicolás Donoso de Tentación (Canal 13), que fue mi primera teleserie… él era súper emotivo. Obviamente también me quedo con el malvado Tomás Ahumada porque siento que él me trajo credibilidad; con él la gente se dio cuenta de que actúo de verdad (ríe)”.

Hoy se presentó el proyecto de ley con el que se quiere multar a las personas que insulten a personal de Carabineros, ¿consideras que esto justo o muy excesivo?

“Uno debería evitar insultar a cualquier persona, no deberíamos llegar a que un juez tenga que multarte por insultar a alguien. Debería haber un trato amable en general, entre las personas, pero también sería justo que los multaran a ellos (carabineros) cuando se sobrepasan y cuando hacen abuso de poder, que es algo que sí ha sucedido. Yo tengo muy buena onda con los carabineros y siempre me han tratado súper bien, pero ojalá que esta idea, si es que se aprueba, sea justa para ambos lados“.

¿Cómo te ves en 10 años más?

“Me veo actuando porque es lo que sé hacer. Quizás este viviendo fuera de Santiago, quizás baje un poquito las revoluciones del trabajo y esté actuando en cosas un poco más específicas, pero lo que más me gustaría es también estar haciendo muebles… me gusta mucho maestrear y trabajar en la madera“.

¿Ese es como tu hobby?

“Sí, pero no lo puedo practicar mucho porque no tengo el espacio y necesito un taller. Sólo lo practico cuando estoy en espacios más amplios, pero como vivo en un departamento es un poco molesto para el resto, sobre todo por el ruido. Esto siempre me ha gustado, trabajar con serruchos, lijas, martillos, las pulidoras y herramientas es algo que me encanta, pero el tema tiene que ver con el material: la madera. No sé por qué tengo una fijación (ríe). Por ejemplo, a mi me gusta hacerme los muebles, prefiero pasar mucho tiempo sin un estante donde poner los libros que comprarlo en una tienda”.

Por último, cuéntame lo que se viene para ti este año en el ámbito laboral

“En octubre termino de grabar Graduados (CHV) también estoy viendo la posibilidad de hacer teatro, también tengo ganas de estudiar y de hacer danza contemporánea un rato porque me gusta mucho. Estoy en una disyuntiva ahora porque también me gusta mucho estar con mi hija y por eso no quiero sobre exigirme en los tiempos, sobre todo con el trabajo en la tele que te quita varias horas del día entre las grabaciones y estudiar los textos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa