vinos-destacada

Cómo elegir el vino adecuado para cada comida

El sommelier Alejandro Berozuk, nos explicó qué tipos de vinos son ideales para acompañar desde una ensalada hasta un dulce postre.

Por Francisca Quezada

Sabemos que por estas fechas muchas deben estar a cargo de la cena de Navidad, Año nuevo o algún cumpleaños, y tendrán que elegir un par de botellas de vinos para acompañar la comida.

Y es que no cabe duda que el vino es un infaltable en cualquier mesa y/o cóctel. Pero hay que saber elegir el adecuado para acompañar la comida que tenemos pensada ofrecer a nuestros invitados, para así no alterar su sabor ¿Cómo elegirlo?

Contactamos a Alejandro Berozukdel, sommelier del Mundo del Vino, y nos entregó algunas recomendaciones de variedades de vinos para combinarlos con distintas preparaciones ¡Toma nota!

Para el picoteo

El experto asegura que para esta etapa de la cena “lo mejor es elegir espumantes o vinos ligeros de mucha acidez”. Pero si las preferencias se inclinan por los tintos, “la mejor variedad es el Pinot Noir, porque también funciona con quesos suaves o semiduros. El Quintay Clava también es una buena opción”.

Vino

Pinot Noir

Para combinarlo con mariscos

Acá podemos elegir variedades blancas en general, por ejemplo unas ostras con Espumante o Sauvignon Blanc. “Para mariscos más intensos o distintas preparaciones podemos optar por variedades no tradicionales como Riesling o Gewurztraminer, en esta categoría encontramos los vinos de la viña Ventolera del Valle de Leyda, también el clásico Chardonnay con poca madera puede funcionar bien”, dice Berozukdel.

vino

Chardonnay

Para disfrutar con una ensalada

El sommelier asegura que para ensaladas donde abundan las hojas, “un espumante fresco como Fuzion o un Sauvignon Blanc son excelentes combinaciones”.

Vino

Sauvignon Blanc

Combinado con carnes rojas

Para carnes rojas y dependiendo de las preparaciones como una clásica parrillada, “puede funcionar excelente con un Malbec de la viña Trapiche de Argentina, otra opción más local son los Malbec de La viña Viu Manent de Colchagua. Entre estas opciones también podemos encontrar el Cabernet Sauvignon, Syrah, Carignan o Cabernet Franc”.

Vino

Cabernet Sauvignon

Para acompañar el postre

Esto dependerá del tipo de dulce, “si es más por el lado del chocolate o manjar, lo recomendable es preferir vinos dulces Fortificados, estilo oporto, o tal vez algún pisco con algo de madera que acompañara muy bien a este final de comida”, explica. Y agrega que, “si se trata de frutas o algo ácido, la armonía se da con los Late Harvest o vinos de cosechas tardías, que tienen una carga de azúcar más alta. Acá podemos encontrar vinos como Casa Silva, Viu Manet, o Morandé”, explica.

Vino

Late Harvest

Combínalo con carnes blancas

En esta categoría entran los pescados pero también el pollo, y dependiendo de la preparación cambia mucho el tipo de vino para el maridaje. “Para platos frescos, como por ejemplo un ceviche de reineta funcionaría muy bien con un Sauvignon Blanc de Leyda o Casablanca, como Amaral o Secreto de Viu Manent. Pero cuando el plato tiene más peso, pueden funcionar mejor variedades más intensas como el Viognier de Casa Silva o el Chardonnay”, dice el experto.

Vino

Sauvignon Blanc

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa