portada

Ideas para decorar la terraza de un departamento pequeño

Expertos en plantas nos entregan excelentes soluciones para armar un jardín o huerta que se adapte a una pequeña terraza.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Para quienes viven en edificio la idea de decorar la terraza de un departamento pequeño resulta una tarea casi imposible. Y es que muchas veces estos espacios son tan reducidos que terminan convirtiendose en una extensión de la bodega, el lavadero o en el mejor estacionamiento de bicicletas.

Sin embargo, crear un ambiente amigable en terrazas pequeñas es más sencillo de lo que crees. Pues incorporar algunas plantas puede ser una buena alternativa. Según expertos del Jardín Colonial, para comenzar a armar tu propio “jardín boutique” debes saber cuáles son las plantas y flores adecuadas.

“No cualquier planta, flor o hierba se adapta a espacios pequeños y reducidos. Además también hay que considerar aspectos como la cantidad de luz o sombra del espacio”, nos explica Omar, uno de los jardineros que trabaja en el vivero Jardín Colonial.

 

Foto gentileza de Pixabay.com

Es por esto que el último tiempo las mini huertas se han convertido en un tendencia para decorar terrazas de espacio reducido ya que, según las hierbas que se elijan, son de fácil cuidado y además son un excelente aporte para tu cocina.

Por ejemplo, plantas como la lavanda y el orégano pueden ser muy beneficiosas. La lavanda no sólo hará que tu jardín se vea colorido, sino que también liberará un aroma agradable y puedes utilizar su efecto relajante para descansar. Por su parte, el orégano es un excelente aliado para tu cocina y tiene efectos anti-inflamatorios para tu salud.

 

Foto gentileza de Pixabay.com

CONSEJOS PARA INCORPORAR PLANTAS Y HIERBAS EN TU BALCÓN

1- Construye el jardín en capas: divide los espacios.

2- Cuida tus plantas a diario, preferentemente de noche y sin caer en excesos. Es mejor que les falte agua a que tengan en exceso. Si al tocar la tierra sigue húmeda no es necesario regarlas.

3- Incorpora hierbas de fácil cuidado como el romero, orégano, menta, lavanda, salvia, cactus o áloe vera

4- Recuerda que las plantas que no se pueden trasplantar son los tubérculos como rábanos, papas, zanahorias. Sólo se pueden plantar por medio de semillas.

En el blog de la tienda de diseño online Dpto 51 la especialista en paisajismo de Vivero Las Bandurrias, Jacinta González, explica que antes de incorporar plantas en nuestro balcón es muy importante considerar factores como la iluminación, ya que “todas las plantas necesitan luz para vivir”, explica. Y advierte que para lugares donde no llega mucha luz, son recomendables las plantas de follaje verde que no tienen flores.

La experta también aconseja traspasar las plantas a maceteros más grandes del que vienen al momento de comprarlas, para así aumentar las posibilidades de que crezcan mejor y sobrevivan. Junto con ello agrega que en una ciudad como Santiago, donde se acumula mucho polvo, es bueno limpiar las hojas de las plantas para que puedan respirar mejor.

Repisa de tienda online Depto51

CÓMO HACER QUE SE VEA BIEN

Usar estantes y repisas para distribuir las plantas es una excelente opción para que tu terraza luzca decorada. Muchas tiendas de diseño como Depto51 o la sección de jardín de Casa Ideas o Hommy, ofrecen múltiples alternativas que optimizan el espacio en balcones pequeños.

En la tienda online Dpto 51 puedes encontrar pequeñas repisa, ideal para distribuir todas tus plantas y enredaderas. Otra opción son las macetas de cerámica que incluso puedes dejar en tu cocina. Lo importante es que tengan alguna abertura por donde drene el agua y así se mantengan en perfectas condiciones.

Ahora bien, si ni siquiera dispones de una pequeña terraza, una excelente opción para hacer crecer plantas es un invernadero. Otra opción es agregar a tus ventanas un jardín colgante o vertical. Según el experto del vivero Jardín Colonial, una buena manera de crear jardines colgantes o verticales es usar enredaderas o simplemente hacer maceteros con botellas plásticas de bebidas o los tarros de lata de productos en conserva.

terraza

Invernadero de la tienda online Depto 51

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa